_
_
_
_

El Ayuntamiento gasta un millón para acoger tres horas la antorcha olímpica

El tráfico permanecerá cortado el domingo en algunos puntos entre las 7.30 y las 15.00

El Ayuntamiento invertirá en torno a un millón de euros en los actos organizados con motivo del paseo, el próximo domingo, de la llama olímpica por la capital. La antorcha recorrerá más de 12 kilómetros, desde el metro de Nuevos Ministerios hasta la Puerta de Alcalá, donde el príncipe de Asturias encenderá el pebetero. El recorrido provocará cortes de tráfico a partir de las 7.30 y hasta las tres de la tarde en diversas zonas de la capital.

Los madrileños tendrán en casa la llama olímpica el domingo, que recorrerá un total de 12,150 kilómetros por las calles de la ciudad. Para ello tendrá que salir de las arcas municipales -en particular, de la Concejalía de Las Artes- cerca de un millón de euros.

La Junta de Gobierno aprobó ayer ya un gasto de 621.000 euros, a los que habrá que añadir otros, como el coste del concierto gratuito en la plaza de Cibeles, en el que participarán el guitarrista Paco de Lucía, la bailaora Sara Baras y el grupo El Canto del Loco, una vez que se encienda el pebetero.

El recorrido de la llama olímpica influirá también en el tráfico de la capital, que sufrirá cortes a partir de las 7.30 de la mañana en la calzada central del paseo de la Castellana (entre Raimundo Fernández Villaverde y Colón), en la calle de Alfonso XII (desde Infanta Isabel hasta la plaza de la Independencia), en la calle de Serrano (desde Goya a la Puerta de Alcalá) y de Puerta de Alcalá a Cibeles.

Otros puntos se verán afectados, como la Gran Vía en dirección a plaza de España (entre 9.30 y 10.45 ); Bailén (entre las 10.00 y las 10.45) y la subida de Alcalá desde Cibeles (de 9.30 a 11.00). Un total de 205 policías municipales y 28 de los recién estrenados agentes de movilidad se encargarán de regular el tráfico.

La llama aterrizará en Madrid - que junto a Londres, París, Nueva York y Moscú aspira a organizar los Juegos de 2012- a las 8.20 del domingo. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales del PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echeverría, y el embajador de Grecia (país que acoge los Juegos de este verano, y destino final de la antorcha) recibirán la llama a pie de pista. Allí, un coro cantará en griego, y a capella, el himno olímpico.

La llama viajará después en metro desde el aeropuerto hasta la estación de Nuevos Ministerios, donde se prenderá la antorcha que transportarán 30 relevistas, en tramos de 400 metros, a lo largo del recorrido hasta el pebetero, situado en la Puerta de Alcalá.

El waterpolista Manel Estiarte recibirá el primer relevo, que portará hasta la plaza de San Juan de la Cruz. Deportistas como el jugador de balonmano Rafael Guijosa, la yudoka Miriam Blasco, la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa o los jugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán y José Luis Llorente también participarán en el recorrido, junto a periodistas como Matías Prats o dos estudiantes de INEF, en memoria de dos víctimas del 11-M que estudiaban esta licenciatura.

El Príncipe de Asturias encenderá el pebetero en la Puerta de Alcalá después de que el futbolista Kiko Narváez realice el último relevo. En ocho lugares de la capital se escenificarán modalidades olímpicas como el tenis mixto (plaza de San Juan de la Cruz), piragüismo (fuente de Colón) o voley-playa (en un escenario flotante en el estanque del Retiro).

Vías alternativas

Para paliar la incidencia del paso de la antorcha, el Gobierno recomienda a los conductores que utilicen la M-30 en todas sus direcciones. En los recorridos norte-sur, se insta a tomar los ejes Joaquín Costa-Francisco Silvela, Doctor Esquerdo-Méndez Álvaro; y Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Comercio. El Ayuntamiento ha dispuesto a lo largo del recorrido un dispositivo sanitario integrado por 150 personas, y otro de limpieza con cerca de 300 operarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_