170.000 personas 'toman' las playas de Barcelona durante la verbena
Los servicios municipales retiran toneladas de basura de la arena
Unas 170.000 personas tomaron las playas barcelonesas para celebrar la verbena de Sant Joan. La noche festiva fue tranquila y sin incidentes destacables, excepto la habitual acumulación de basura en la arena. De las papeleras se recogieron 16 toneladas de desperdicios durante la noche y la Guardia Urbana decomisó 9.000 latas de cerveza por venta ilegal: 4.000 de un local de la Barceloneta y 5.000 que se vendían por la playa.
La operación especial puesta en marcha durante la verbena de Sant Joan funcionó desde el miércoles a las tres de la tarde hasta ayer a la misma hora.
Tal como estaba previsto, la Guardia Urbana desalojó las playas entre las 6.30 y las 7.00 de ayer para facilitar los servicios de limpieza realizados por el departamento de Parques y Jardines. Las personas que todavía estaban celebrando la verbena a esas horas se marcharon de manera pacífica, aunque con alguna queja, y no hubo ningún enfrentamiento con los agentes.
La tercera teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Parques y Jardines, Imma Mayol, se mostró muy satisfecha con el funcionamiento de la operación de Sant Joan y agradeció tanto el trabajo de los servicios municipales como la colaboración de la ciudadanía, por considerar que una gran mayoría de los participantes en la verbena siguieron las recomendaciones de abandonar las playas antes de las seis de la mañana. Pese a ello, Mayol consideró "excesiva" la cantidad de basura que quedó abandonada en la arena y reconoció que "todavía se ha de trabajar en concienciar a la gente de la necesidad de minimizar los residuos en la playa".
Otro punto débil de la operación, según Mayol, está relacionado con las papeleras: pese a que se recogieron de forma continuada durante toda la noche 16 toneladas de desperdicios de los contenedores, éstos no dieron abasto a la cantidad de basura generada durante la verbena.
La Guardia Urbana decomisó 9.000 latas de bebidas alcohólicas destinadas a la venta ilegal: 5.000 fueron incautadas en un local de la Barceloneta y 4.000 a vendedores ambulantes. Asimismo, los agentes expedientaron a tres de los 14 chiringuitos playeros por no respetar los horarios. De los 3.314 controles de alcoholemia que realizaron los Mossos d'Esquadra en toda Cataluña, 234 fueron positivos. Ayer a las 7.00 horas, un accidente en el que se vieron envueltos seis coches, una moto y un autobús se cobró la vida de una joven a la altura de Ciutat Meridiana; en él también resultaron heridas cinco personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.