Londres trata de evitar una crisis con Irán por los militares presos
Interesado en no comprometer el diálogo con Teherán en temas de capital importancia como el nuclear, Londres se esforzaba ayer por mantener la cabeza fría en el asunto de los militares detenidos por Irán y resistía los llamamientos a la beligerancia de la prensa conservadora. La liberación de los soldados, anunciada por Irán para ayer, miércoles, se retrasó, lo que aumentó la frustración.
La detención el lunes de los ocho hombres ha desatado una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno británico convocó al embajador de Irán en Londres para pedirle explicaciones. Asimismo, el ministro de Exteriores, Jack Straw, llamó por teléfono a su homólogo iraní, Kamal Jarazi.
Mientras, la televisión oficial iraní en árabe mostró imágenes en las que los ocho soldados británicos prisioneros caminaban en fila india, con los ojos vendados y las manos sobre la cabeza. Los soldados aparecían vigilados por guardias de la revolución, el cuerpo ideológico del Ejército iraní. Al fondo se distinguía el estrecho de Chat el Arab, en donde fueron capturados al adentrarse en aguas territoriales iraníes.
"Pido disculpas"
"Pido disculpas a mi familia, al Gobierno británico y a la nación iraní por este error que no se producirá más. La lección que hemos aprendido es muy útil", dice uno de los soldados sin identificar en las imágenes televisivas. "Pasamos mucho miedo cuando nos detuvieron. No sabía lo que podía pasarnos, lo que sé ahora es que cometí un error. Nos han tratado muy amigablemente".
La prensa conservadora británica considera estas imágenes "humillantes". El Sun se lamenta de ver "a nuestros chicos exhibidos por la televisión iraní con los ojos vendados y obligados a pedir perdón".
Tanto en Downing Street como en el Ministerio de Exteriores se esforzaban por quitar hierro al incidente e insistían en la pronta liberación de los militares. Según el Gobierno, los ocho militares participaban en una misión de entrenamiento de la nueva policía marítima iraquí, pero en medios periodísticos londinenses se afirma que los militares pertenecen a las fuerzas especiales enviadas a Chat el Arab, estrecho que comparten Irán e Irak, para impedir las infiltraciones en Irak de iraníes.
"Los interrogatorios a los que fueron sometidos han dejado claro que no tenían malas intenciones", dijo Jarazi en una conferencia de prensa en Teherán en la que aseguró una pronta liberación, aunque no dijo cuándo.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní indicó que "serán entregados a un representante inglés". Delegaciones de los dos países se reunieron ayer en ese ministerio para resolver la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.