La justicia belga niega definitivamente la entrega de dos supuestos etarras
La fiscalía federal no volverá a recurrir el rechazo a la 'euroorden' para Moreno y García
La justicia belga no entregará a España a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García. Tras tres meses de idas y venidas del caso en los tribunales, la fiscalía federal belga anunció ayer que no recurrirá la cuarta y última decisión de la Cámara de Acusación del Tribunal de Amberes de no entregar a la pareja (nacionalizados belgas) como habían solicitado las autoridades españolas en virtud de la euroorden.
"Como no creemos que finalmente podamos conseguir la extradición y como esta vez ya no era posible encontrar un buen argumento jurídico para recurrir la decisión de la Cámara de Acusación, decidimos poner punto y final al asunto", explicó la portavoz de la fiscalía, Lieve Pellens, que comentó que las autoridades judiciales españolas habían admitido que era un "caso difícil" y que los hechos por los que se les persigue en España (haber alojado en 1992 a dos miembros del comando Vizcaya) ya habían prescrito en Bélgica.
Moreno y García (cuya extradición ya negó Bélgica en 1996) habían sido detenidos el 16 de marzo en virtud de la euroorden. El 27 de mayo, el Tribunal de Casación (equivalente al Supremo) decidió trasladar el caso de Bruselas a Amberes para estudiarlo de nuevo. En cuatro ocasiones consecutivas, la Cámara de Acusación decidió no ejecutar la orden europea de detención y entrega cursada por la Justicia española y el Supremo devolvió tres veces el caso a esta instancia para que lo volviera a examinar.
El caso era especialmente complicado por el cálculo de la prescripción de los hechos y la circunstancia de que la extradición judicial había sido denegada, además de la discusión jurídica sobre el carácter de "dictamen oficial" de la euroorden. "No tiene nada que ver que sean ahora belgas, sino sobre la competencia de Bélgica para tratar un caso. No es que protejamos a nuestros ciudadanos, sino que al ser belgas, Bélgica es competente y puede calcular el plazo de la prescripción" de los cargos que se imputan contra los detenidos, explicó un portavoz de la fiscalía.
El abogado de la pareja, Paul Bekaert, consideró un alivio la decisión de finalizar el proceso y Moreno anunció que lo celebrará "a lo grande" con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Prescripción delitos
- Extradiciones
- Conflictos diplomáticos
- Refugiados ETA
- Política exterior
- Cooperación policial
- Bélgica
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Europa
- ETA
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Terrorismo
- Política
- Justicia