_
_
_
_
_

Rojo retira la palabra a un senador de ERC por hablar en catalán

Carme Chacón admite en el Congreso una pregunta formulada en esa lengua

Carlos E. Cué

El Senado, una Cámara habitualmente tranquila, vivió ayer algunos momentos de tensión cuando Miquel Bofill, senador inscrito en el grupo de Entesa y miembro de Esquerra Republicana, trató de hacer en catalán su pregunta en la sesión de control. El presidente, Javier Rojo, del PSOE, trató de hacerle cambiar de idioma. Pero no lo logró y, en medio de protestas de los bancos del PP y una confusión que afectó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rojo pasó a la siguiente pregunta.

Sin embargo, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, sí permitió al diputado de ERC Jordi Ramon formular anoche en la Cámara baja una pregunta en catalán al ministro de Industria, José Montilla, quien le contestó en castellano, informa Europa Press.

En el Senado, Bofill accedió finalmente a formular la cuestión en castellano, y Moratinos pudo así responderla. El cruce entre Rojo y Bofill fue a ratos tenso.

Rojo: "Nadie estará obligado a contestarle, en la medida en que no le entiende".

Bofill: "Aunque lo incómodo de la situación pueda parecer lo contrario, dado que ya he formulado la pregunta en catalán y que el ministro la conoce por escrito en castellano, creo que puedo darla por formulada. Entre todos sería conveniente que corrigiéramos esta situación anómala, que es que no se pueda usar normalmente el catalán en esta Cámara. Y espero que no tardemos mucho...".

El presidente dio entonces la palabra a un senador del PP que tenía que formular la siguiente pregunta. Luego le dio una segunda oportunidad a Bofill, y éste la aprovechó para rectificar:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bofill: "Aunque el Reglamento me permitiría dar la pregunta por formulada, como ha hecho el primer senador interviniente, la voy a leer en castellano puesto que no quiero bloquear un debate parlamentario. Lo que me interesa es conocer la respuesta del señor ministro, pero en cualquier caso expreso mi protesta. Quiero que conste que esto es una obligación que ustedes me han impuesto".

Rojo anunció después, en los pasillos de la Cámara, que está pendiente de un informe técnico de los servicios del Senado en el que se analice la posibilidad de utilizar las lenguas cooficiales en los debates. El interés del presidente es que estos idiomas, que según recordó "son constitucionales", puedan utilizarse "a medio plazo" cuando se vea cuál es la fórmula más adecuada para introducirlos y qué mecanismos de traducción son necesarios. Rojo cree que ésa es la voluntad de la mayoría de los grupos. "Las lenguas autonómicas deben utilizarse para lo que son, para entenderse, y para quererse un poquito más", concluyó Rojo.

Bronca por la vivienda

Otro momento de tensión inusual se vivió entre la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el senador del PP José Manuel García Ballestero. Ambos son extremeños y trasladaron al Senado la batalla que se vive en esa comunidad entre el PSOE y el PP.

Entre gritos desde ambas bancadas, y acusaciones mutuas de demagogia, García Ballestero recordó que Trujillo había calculado cuántas viviendas se habrían podido realizar si España no hubiera ido a la guerra de Irak. "Nosotros no le hemos dicho cuántas viviendas se podían haber hecho con lo que faltó en la caja de los huérfanos de la Guardia Civil", le espetó García Ballestero. Trujillo subió el tono y dijo que el Gobierno del PP "es el origen de todos los males".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_