_
_
_
_
_

Cataluña y Galicia serán las únicas comunidades que cerrarán con déficit los presupuestos de 2005 y 2006

Lucía Abellán

Cataluña y Galicia serán las únicas comunidades autónomas que cerrarán con déficit los presupuestos de los dos próximos años. Así lo ratificó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con representación del Gobierno y de las comunidades autónomas. Se trata de la primera plasmación de los cambios anunciados en la ley de estabilidad presupuestaria, tendentes a dotar de más autonomía a las comunidades al elaborar sus cuentas. Hasta ahora las comunidades tenían que presentar equilibrio presupuestario, al menos en conjunto. Con estas dos desviaciones (Cataluña un 0,08 del PIB y Galicia un 0,01) el déficit de las comunidades ascenderá a una décima del PIB, como anunció hace unos días el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Las comunidades del PP, excepto Galicia que votó a favor, rechazaron la propuesta de Solbes y lo acusaron de favorecer a Cataluña "por motivos políticos".

Pedro Solbes justificó los déficit de esas regiones por dos motivos: el nuevo Ejecutivo catalán ha realizado una auditoría sobre las cuentas del anterior Gobierno de CiU, que han arrojado un déficit desconocido. En el caso de Galicia los desastres del Prestige han provocado un desequilibrio en sus cuentas, que se paliarán en 2007. Cataluña será la única comunidad que aún tendrá déficit en ese ejercicio (tres centésimas).

Las comunidades gobernadas por el PP reaccionaron de forma airada a la decisión del consejo de aprobar esas cuentas, con el argumento de que representa un "peaje político" al tripartito catalán. El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, sugirió que a la vista del ejemplo catalán su gobierno podría presentar objetivos de déficit para los próximos ejercicios, y retó a Solbes a contestar si lo admitiría. Camps consideró la actitud del Ejecutivo una "discriminación". El ministro de Economía aseguró haber encontrado dos posturas en la reunión: la de comunidades con un "respeto nominal" a las cifras de déficit cero, y aquellas otras que prefieren "reconocer la realidad" para poder corregir el déficit.

Aunque el grueso del desequilibrio lo copan Cataluña y Galicia, aún hay una décima pendiente de adjudicación que podrían apropiarse otras comunidades. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, aseguró que había "alguna comunidad del PP" que ha avanzado el incumplimiento de los objetivos, aunque hasta ayer sólo Galicia y Cataluña lo habían reconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_