IV RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Once pueblos de Córdoba se conectan con una red Wi-Fi

Televigilancia, telefonía y ventajas del comercio

La unión hace la fuerza. En eso pensaban los 11 municipios y las 10 aldeas de la comarca cordobesa de Campiña Sur, que se extiende por 1.069 kilómetros. Los ayuntamientos y 300 colectivos sociales y empresariales de esta zona agraria ya están comunicados por una red Wi-Fi, es decir, la transmisión inalámbrica de datos, que incluye voz y vídeo.

"No se trata de una simple conexión a Internet", aclara el gerente del Grupo de Acción Local Campiña Sur, José Jaraba. "El sistema da acceso a la banda ancha a una velocidad de transmisión de 54.000 kbps, lo que hace posible, por ejemplo, la videoconferencia".

El coste de las llamadas dentro del perímetro de la red es cero, porque al descolgar el teléfono, aunque se hable, a efectos legales no se transmite voz, sino datos.

La red está conectada a la telefonía pública, "el 40% de ahorro en las llamadas exteriores", dice el gerente. Tampoco hay problema por el número limitado de extensiones de las centralitas. Un ordenador central habilita las necesarias.

La red está formada por un ordenador central que canaliza la información y una torreta de transmisión en cada municipio. En el casco urbano la cobertura del sistema inalámbrico es casi del 100%. En la red se han invertido 537.334 euros, recuperables en cinco años. En teléfono la comarca se gastaba al mes 10.400 euros. Además, el sistema se mantiene con sólo nueve personas.

El sistema está conectado a la red bancaria como si fuera una entidad financiera más. Las compras con tarjeta también pasan por el ordenador central. Un solo equipo vale para todas las tarjetas, la transacción dura un segundo (normalmente tarda 35 segundos) y los comerciantes no pagan comisión ni gasto de llamada. El datáfono es inalámbrico.

La red permite el telecontrol de ayuntamientos y comercios. "Desde encender una luz a conectar un sistema de riego". Las dependencias municipales se pueden conectar, mediante cámaras IP gestionadas por software, y conectarlas a la policía. En la red están integrados Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montilla, Montemayor, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. La primera fase de la red ya está disponible para organismos y empresas. En la segunda se pretende llegar al 30% de los 100.000 habitantes de la comarca.

Videoconferencia de Susana León en Aguilar de la Frontera.
Videoconferencia de Susana León en Aguilar de la Frontera.VARGAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50