_
_
_
_
_

Los expertos debaten en Huelva un nuevo método de investigación sobre moléculas

Más de un centenar de expertos internacionales debaten desde ayer en la Universidad de Huelva los puntos más interesantes para avanzar en la investigación de la relación entre los metales y las biomoléculas, una ciencia denominada Metallonics, creada hace unos tres años. Esta nueva metodología de investigación permite determinar con total eficacia parámetros como la autenticidad de los alimentos, el estrés ambiental de un ecosistema o la detección de enfermedades.

El coordinador de este Congreso, denominado SIMEC 2004, y profesor de la Universidad de Huelva, José Luis Gómez Ariza, explicó ayer que a pesar de que esta nueva metodología de investigación está todavía en sus comienzos, "está llamada a sustituir a otras" por la materia que estudia. El principal objetivo de la "metalónica" es ver la interacción entre las moléculas de interés biológico y su unión con otros metales que estén en el medio ambiente. De esta forma, según Gómez Ariza, en el caso de problemáticas ambientales se pueden detectar de forma directa la incidencia que están teniendo determinados metales en los organismos vivos que pueden llegar incluso a modificar algunas moléculas con las que interactúa.

Este hecho, con un posible cambio metabólico en los seres vivos, puede dar un diagnóstico de la realidad ambiental de un ecosistema concreto, con este tipo de marcadores que precisan la incidencia de los metales en los seres vivos.

Por lo que respecta al campo alimentario, la investigación de la relación entre los metales y las biomoléculas puede determinar de forma "totalmente eficaz y sin ninguna duda", según Gómez Ariza, si algún alimento está manipulado o no. Una de las posibles aplicaciones de esta nueva metodología podría ser la diferenciación entre los alimentos transgénicos y los que no lo son y los posibles problemas de fraude.

Sobre estos campos, expertos de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España, debaten durante tres días en Huelva para encontrar puntos comunes de trabajo que permitan avanzar de forma conjunta en el desarrollo de esta nueva metodología que tiene ante sí el reto de unificar las tareas de científicos de diferentes campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_