_
_
_
_
_

Las previsiones apuntan a una desaceleración de los precios

El precio de la vivienda todavía tiene camino por recorrer antes de frenar su subida. El último Anuario estadístico del mercado inmobiliario español para 2004, elaborado por la firma R. R. de Acuña y Asociados, apunta a un aumento en el precio de la vivienda este año de un mínimo de un 14%, mientras que en 2005 la subida será menor y se mantendrá cerca del 10%. "Sólo será en 2006 cuando la vivienda dejará de encarecerse a los mismos niveles que venimos viendo en los últimos años", explicó Fernando Rodríguez, presidente de la firma, en la presentación del anuario. "Estamos ante un cambio de tendencia, pero esto no quiere decir que los precios van a empezar a caer", matizó.

Este cambio de tendencia apunta a que la subida del coste de hacerse con un piso no será tan vertiginosa como la del 17% que se registró en el último año. Según los pronósticos del anuario, que ya disfruta de su novena edición y es referencia para el sector, el número de compradores descenderá un 9,7% en 2004. Los bajos tipos de interés y los mayores plazos de amortización que muchos compradores aprovecharon dejarán de ser alicientes ante el continuo encarecimiento de la vivienda, explicó Rodríguez. El anuario indica que esta variable, combinada con la mayor oferta que vivirá el mercado inmobiliario en los próximos años, desembocará en una menor subida de precios.

Es precisamente el indicador de existencias (la cantidad de viviendas nuevas para la venta) lo que hace que los autores del anuario anuncien un próximo aterrizaje del precio de la vivienda. Las existencias, que subieron un 17% en 2003, aumentarán un 54% en 2004, lo que presagia una menor subida del precio, insistió Rodríguez.

Nuevo récord de hipotecas

El crédito hipotecario, sin embargo, batió un nuevo récord en el pasado de abril y aumentó un 24,8% con respecto al mismo mes de 2003, lo que representa su mayor salto desde 1996. Los datos, de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señalan que las familias y las empresas adeudan a sus bancos y cajas 503.471 millones de euros, informa Europa Press.

El incremento mensual del saldo hipotecario ha sido de 9.429 millones de euros, "muy superior al de los meses de abril de cualquier año anterior, a pesar de haber coincidido este año con las vacaciones de Semana Santa", según la AHE. Para el cierre del semestre, la AHE augura fuertes tasas de crecimiento en el crédito hipotecario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_