_
_
_
_

De Miguel anuncia la construcción de un centro de "alta seguridad" de menores en la provincia de Valencia

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que en breve el Consell sacará a concurso la construcción y la gestión de un "centro de alta seguridad y garantía educativa" destinado al cumplimiento de medidas de internamiento para menores que hayan cometido acciones especialmente graves. De Miguel señaló que su intención es que esta instalación esté en funcionamiento el próximo año, aunque no indicó en qué lugar se levantará, más allá de decir que será en algún municipio de la provincia de Valencia.

La consejera justificó esta medida en el incremento de medidas de régimen cerrado para menores que dictan los jueces "contraria al espíritu de la ley", tras la presentación de la jornada de reflexión sobre la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que se celebró ayer en Valencia. Según indicó, las empresas que opten a la construcción y gestión del nuevo centro de alta seguridad "tendrán que traer una oferta con suelo, arreglado y ordenado" y mostró su indignación ante el hecho de que varios municipios a los que se les ha pedido suelo para hacer el centro "no hayan mostrado una gran colaboración". Sin embargo, aseguró que la cuestión "se va a solventar" porque "es voluntad del Gobierno valenciano; y si es con acuerdo, mejor". El centro, del que se desconoce el número de internos que albergará "será grande para cubrir necesidades futuras" y con "finalidad socioeducativa, para conseguir la reeducación de los jóvenes en valores de responsabilidad".

La consejera recordó que en la Comunidad Valenciana existen más de 250 plazas y ocho centros de reeducación de menores para la ejecución de las medidas judiciales de internamiento y señaló que, en régimen cerrado, su departemento se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2005 trescientas plazas entre los seis centros que hay en las tres provincias valencianas y "los dos que hay cerca de Alicante", más los del nuevo centro que se construirá en la provincia de Valencia.

La responsable de Bienestar Social adelantó también la creación de un Observatorio de los Menores en Reeducación, una entidad que se encargará de hacer un seguimiento de la inserción de los jóvenes, con participación de la judicatura, la Fiscalía, el Síndic de Greuges, la Generalitat, expertos y la sociedad civil. La meta de esta institución será, según De Miguel, "averiguar qué ocurre con los menores que se reeducan y cómo se ha conseguido su reinserción en la sociedad y si se les ha dado un anueva oportunidad".

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un plan de inserción social y laboral de menores de protección, para favorecer la reintroducción de los menores en los circuitos de trabajo y facilitar su integración social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_