_
_
_
_
_

Un estudio destaca la falta de expectativas laborales para la mujer en Almería

Sólo un 26% de las trabajadoras en la comarca del Mármol espera mejorar

Un estudio de la Universidad de Almería sobre la situación de las mujeres en las comarcas de La Alpujarra, Mármol y Levante revela que no existe una buena expectativa laboral en estas zonas. En general, sólo un 46% de las mujeres cree que todavía tienen posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a su capacidad. En la comarca del Mármol, este porcentaje se reduce al 26%, mientras que en La Alpujarra se eleva al 58%.

El estudio confirma que las mujeres manifiestan una formidable actitud ante el trabajo, pero que ésta no se corresponde, sin embargo, con una buena expectativa laboral.

Sólo un 29% de mujeres considera que su trabajo está bien pagado. Entre las mujeres de 30 a 39 años, la cifra baja al 24% y entre las mayores, el porcentaje sube al 35%.

"Si a este dato unimos que, entre las causas por las que abandonan el trabajo, se hallan principalmente las del nacimiento de hijos y la atención a la familia, podemos comprender por qué entre sus demandas para la mejora y cambio de su situación laboral prevalezcan aquellas que están orientadas a la ayuda económica (78%), principalmente en la zona de Levante", expuso el profesor Francisco Miras Martínez, director del estudio.

Ayudas y centros

Las mujeres rurales también demandan ayudas para su formación laboral, recursos sanitarios y centros especializados en atención a la mujer y de educación infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo en las dos generaciones más jóvenes se supera el 50% de mujeres que dicen tener formación para el trabajo que desempeñan. Desciende este porcentaje en la siguiente generación (de 50-59 años), con sólo un 23% de mujeres que considera haber recibido una formación específica para el trabajo que desarrollan. Se mantiene una estabilidad técnica entre las mujeres que tuvieron y tienen actualmente trabajo, pero se observa una tendencia a la baja en todos los grupos generacionales.

"Esa estabilidad se pierde en el grupo de 50-59 años con un descenso de 22 puntos. Si bien esta última generación ha abandonado el trabajo (en un 26% de la mujeres) por atender a la familia y sólo el 9% por finalización de contrato", apuntó Miras Martínez.

El estudio confirma también que el "extraordinario" descenso de la soltería se da entre los 30-39 años. Sólo el 27% de la generación de 20 a 29 años está casada.

El estudio ha sido realizado por el departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Almería, en colaboración con el área de Mujer de la Diputación, sobre un universo de 600 mujeres y un margen de error de +/- 2,5.

El trabajo de investigación, iniciado en 1998 con otras comarcas de la provincia, culminará con unas 2.500 entrevistas.

La información recabada ha permitido estudiar los mismos parámetros durante los últimos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_