_
_
_
_

El presidente del TSJA respalda la ley contra la violencia sexista y reclama una memoria financiera

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, expresó ayer su confianza en la nueva Ley Integral Contra la Violencia de Género, al ser "ambiciosa" y de enfoque "multidisciplinar", pero advirtió de la necesidad de que cuente con una "generosa memoria financiera".

Méndez de Lugo presentó ayer ante la comisión parlamentaria los datos de la memoria de actividades del TSJA correspondiente a 2003, de las que destacó, entre otros asuntos, la necesidad de luchar contra la "lacra social" de la violencia sexista, aunque no sólo desde el punto de vista judicial sino también educativo y social.

Según los datos recogidos en la memoria del TSJA, los juzgados de Primera Instancia de Andalucía registraron el año pasado un total de 7.121 denuncias por violencia doméstica, el 60% más que en 2002. Fueron retiradas 797, el 11%.

"Espero y confío en que esa ley integral contra la violencia sobre las mujeres vaya acompañada también de la consiguiente memoria económica", subrayó Méndez de Lugo, quien destacó que se trata de una norma -aún en situación de anteproyecto- "novedosa, ambiciosa, renovadora, e incluso revolucionaria".

A su juicio, sin memoria económica "poco se habrá hecho", ya que lo primero que necesita el legislador es saber "cuánto y qué coste va a significar su puesta en marcha y si realmente cuenta con los recursos necesarios para que esa ley no vaya abocada al fracaso".

El presidente del TSJA confió en que la norma se "enriquezca" con las aportaciones de los órganos consultivos, en alusión a las críticas del CGPJ. Respecto a la posibilidad de su inconstitucionalidad por la discriminación positiva, señaló que el agravamiento de las conductas punibles "está justificada". Indicó que esta justificación aparece en el Código Penal en todo aquello que los poderes públicos tienen la "obligación" de proteger.

Señaló también que, pese a las medidas cautelares, persiste la "dramática secuencia" de muertes, por lo que apostó por la ley y por más medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_