La mirada de los otros
La revista Bidebarrieta publica en su decimocuarta entrega las actas del octavo simposio sobre historia de Bilbao, con un tema único: viajes y viajeros en Bilbao.
La literatura de viajes y la descripción de identidades poco firmes van de la mano. Viajar y escribir son dos acciones que se complementan. Remitirnos a los otros, preguntar a los otros quiénes somos, es una de los objetivos de la escritura de los viajeros. Por eso resulta atrayente el monográfico de la revista, que en su sección fundamental se ocupa de Bilbao visto por viajeros extranjeros.
Una primera aproximación de Javier Viar define las visiones plásticas de la ciudad realizadas por extranjeros, siguiendo una senda de investigación que ya ha dado espléndidos frutos.
A continuación, el esquema pretende una visión circular: La villa vista por el segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, por viajeros alemanes, británicos, franceses,... Son los otros los que también dicen quiénes somos.
No faltan las referencias precisas y los estudios, casi crónicas de lo estupendamente que se leen, sobre viajeros ilustres: las estancias en Bilbao de Marinetti y Hemingway (el primero escrito en castellano por Francisco Javier Muñoz Fernández, y el segundo en euskara por Edorta Jiménez) resultarán atrayentes a quienes están interesados por la historia literaria de la capital vizcaína.
La reunión de los trabajos leídos en homenaje al historiador de la música José Antonio Arana Martija y, de menor extensión, al historiador Juan María Apellániz, da paso a la sección más informativa de la revista.
Varios Autores: Bidebarrieta, XIV, Bilbao, 2004, 411 páginas + índices, 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.