_
_
_
_
_

El Frente Polisario pone en libertad a un centenar de prisioneros marroquíes

La medida responde a una petición de la presidencia irlandesa de la UE y de España

El Frente Polisario anunció ayer la liberación de 100 prisioneros de guerra marroquíes a petición expresa en este sentido de la presidencia irlandesa de la Unión Europea y del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, según explicó la organización saharaui en un comunicado.

Tras conocerse la noticia, Bernardino León declaró a este diario "la satisfacción del Gobierno español por este paso, que va a ser bien recibido por Marruecos y que demuestra que España, efectivamente, es un actor en el conflicto del Sáhara. Quedan todavía prisioneros en ambos campos y el Gobierno español tiene intención de seguir trabajando en ello y también para que se llegue a una solución justa y respetuosa con la legalidad internacional".

Con estas 100 personas puestas en libertad -a través del Comité Internacional de la Cruz Roja- se eleva a 1.843 el número de militares marroquíes en poder del Polisario liberados. "Este gesto humanitario tiene lugar cuando el Gobierno marroquí continúa, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional, manteniendo en total secreto a 150 combatientes saharauis y el paradero de más de 500 civiles desaparecidos", señaló el Frente Polisario en un comunicado donde acusa además a Rabat de bloquear todas las vías para una solución "justa y definitiva del conflicto marroquí-saharaui sobre la base del respeto de la legalidad internacional".

La liberación ha tenido lugar coincidiendo con la visita del secretario de Estado de Exteriores irlandés Tom Kitt a los campos de refugiados polisarios. Bernardino León había realizado una visita similar el pasado 2 de junio. Se trató de la primera visita de un alto cargo de Exteriores a los campamentos saharauis, aunque dirigentes del Polisario se entrevistaron con representantes de la diplomacia española en ocasiones anteriores, pero siempre en Madrid.

Desde Madrid, el Ministerio de Exteriores señaló que España confía en que esta nueva liberación contribuya, junto a la aplicación de otras medidas de confianza, a sentar las bases del clima necesario que permita el diálogo y el entendimiento y añadió que continuará trabajando "con todas las partes y actores internacionales involucrados, para alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto".

Nuevas gestiones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España recuerda todos los llamamientos hechos en el pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea y, en este sentido, según afirma el Ministerio de Exteriores, "seguirá haciendo gestiones a fin de que estas medidas se vean acompañadas de otras que permitan la liberación del resto de los prisioneros de guerra aún retenidos y el esclarecimiento de los expedientes sin resolver sobre los desaparecidos de uno y otro bando".

Por otro lado, ayer se supo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará en julio a Túnez y Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_