_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Espectáculos y exposiciones

Siete compositores estrenan en Peralada una insólita ópera contra las guerras

El montaje '1714-Món de guerres' podrá verse luego en el Teatre Grec

Original, innovadora y arriesgada. La ópera 1714-Món de guerres nace con vocación de romper los convencionalismos del género en un insólito trabajo colectivo firmado por Albert Mestres, autor del libreto, y siete compositores: Joan Enric Canet, Ximo Cano, Carles Dènia, Josep Maria Mestres Quadreny, Ramon Ramos, Rafael Reina y Josep Vicent. El montaje, dirigido musicalmente por Josep Vicent y escénicamente por Ramon Simó, se estrenará el 23 de julio en Peralada y podrá verse los días 27 y 28 en el Teatre Grec.

Aunque su título es una clara referencia a la historia de Cataluña -la Guerra de Sucesión española, que para los catalanes acabó con la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714-, no hay carga patriótica ni corsés históricos en 1714-Món de guerres. "No es una ópera histórica, es una obra contra todas las guerras. Cuando concebí el libreto, Sarajevo padecía un asedio, una situación similar a la que vivió Barcelona. No hay referencias a la realidad, pero sus escenas podían haber pasado la semana pasada o hace tres siglos", afirma Mestres. "No nos interesa el mito bélico de 1714, ensalzado por unos y demonizado por otros, lo que hacemos es situar esa guerra al nivel de todas, sin ganadores ni perdedores", añade, zanjando cualquier polémica sobre el título.

Dos años de gestación, en un complejo proceso creativo que ha unido en un mismo proyecto a siste compositores de estéticas y técnicas muy diversas, convierten 1714-Món de guerres en una apuesta innovadora y arriesgada. "El carácter de obra colectiva es insólito, y más en la ópera contemporánea, pero lo maravilloso es la energía común de la creación, de forma que la ópera no tiene siete partes, sino que es la suma de todas ellas", comenta el director de orquesta y compositor Josep Vicent.

"La voz, cantada y hablada, es el hilo conductor, la fuente inspiradora de sonidos, textos, luces e ideas. Todos los que hemos intervenido en su creación sentimos la necesidad de involucrarnos en la sociedad que vivimos, queremos lanzar un grito por la paz y ayudar a abrir una luz de esperanza y de futuro solidario", añade Vicent. Ramon Simó, responsable de la puesta en escena, ha buscado "la máxima claridad y calidad posible para lograr que la fuerza de la música y de la voz llegue al espectador de la forma más directa".

El bajo Pau Bordas, el cantaor Carles Dènia y los actores Manel Barceló, Mireia Chalamanch y Xavier Mestres figuran en un nutrido equipo artístico que cuenta con las voces del Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y el conjunto The Amsterdam Percussion Group. El montaje, con un presupuesto de 634.000 euros, es una coproducción del Festival de Peralada, el Fòrum Grec 2004, el Institut Valencià de la Música y la Fundación Pablo Sarasate de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_