Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de rehabilitación del Victoria Eugenia se reanudan hoy

La empresa constructora Necso reanudará hoy las obras de rehabilitación del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, paralizadas desde diciembre de 2002. Las mejoras y modificaciones introducidas en el proyecto inicial dispararon el presupuesto de adjudicación de la obra, de 7,6 millones de euros, en un 52%, y causaron serios desencuentros entre la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Fomento, instituciones que financian la reforma a partes iguales. El entonces ministro Francisco Álvarez Cascos (PP) anunció incluso una recisión del contrato a Necso, que nunca llegó a materializarse.

Los trabajos de remodelación del teatro, uno los edificios más emblemáticos de la ciudad, no concluirán hasta dentro de 27 meses, según anunció el alcalde de San Sebastián Odón Elorza hace aproximadamente mes y medio, poco después de despejar la mayoría de incógnitas sobre la financiación de la obra. La dirección general de Arquitectura, antes integrada en Fomento y ahora en Vivienda, ha aceptado asumir la mitad de los 1,5 millones de euros que cuestan las modificaciones introducidas en el proyecto inicial.

Equipamiento escénico

Pero esa es sólo la primera fase de la rehabilitación, la correspondiente a la obra civil. Luego hay otra complementaria y una tercera centrada en la instalación del equipo escénico -de unos dos millones de euros- que, en principio, debe costear el Ayuntamiento donostiarra en solitario. En todo caso, desde el consistorio se espera el apoyo económico tanto de instituciones estatales como vascas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2004