_
_
_
_

Imaz admite contactos con Batasuna, pero no acuerdos mientras exista ETA

El PSE afirma que el PNV muestra así sus preferencias para pactar

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, reiteró ayer que su partido mantiene conversaciones con miembros de la izquierda abertzale y otros grupos, pero precisó que no llegará a ningún acuerdo con la ilegalizada Batasuna mientras persista la violencia de ETA. El PSE dijo que esos contactos muestran la orientación de la política de alianzas que pretende el PNV, y el PP acusó a los nacionalistas de preparar "el aterrizaje de ETA en el plan Ibarretxe".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer en una entrevista publicada por los periódicos del grupo Vocento que en este momento "el PNV está hablando con todos" y sostiene que "es necesario hablar con la izquierda abertzale para alcanzar acuerdos de convivencia una vez que desaparezca ETA".

Lo que en todo momento dejó claro Imaz es que su formación sigue a pies juntillas el compromiso que encumbró al lehendakari Juan José Ibarretxe en las elecciones autonómicas de 2001: no es posible llegar a acuerdos con Batasuna mientras no se despegue de la violencia de ETA y la rechace como instrumento para hacer política.

Imaz explicó ayer el porqué de estas conversaciones multipartitas. "Quiero llegar en este país a unos acuerdos sólidos de convivencia, que engloben no sólo al espacio PNV-EA-IU [que conforman el Gobierno tripartito de Vitoria], sino también a la izquierda abertzale y a las fuerzas del ámbito estatal [en alusión al PP y al PSOE]. Para el diálogo no estoy dispuesto a poner condiciones. Otra cosa es que de ahí se deriven acuerdos para los que ahora no hay condiciones por la persistencia de la violencia" de la organización terrorista ETA.

Conversaciones "con todos"

El planteamiento no es nuevo. De hecho, cuando Imaz sustituyó al frente de la dirección del PNV a Xabier Arzalluz, lo primero que anunció fue la apertura de una ronda de conversaciones multipartitas. Ya ha celebrado encuentros públicos con el líder de IU en Euskadi, Javier Madrazo, y con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y está pendiente de cerrar un encuentro con los populares vascos. Con todo, Imaz reiteró también que no es posible repetir una proceso similar al que se vivió en el verano de 1998, que finalizó en el Pacto de Lizarra y la tregua de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Populares y socialistas criticaron los movimientos del PNV en un momento en el que de nuevo desde sectores del Gobierno vasco o desde el colectivo por el diálogo Elkarri se vuelve a hablar de una posible declaración de tregua de ETA. Esa posibilidad se niega desde los departamentos de Interior de los Gobiernos central o vasco. El líder del PSE-EE, Patxi López, dijo que "cada uno se reúne con quien quiere", pero que en este caso demostraría hacia dónde "quiere orientar más su política de alianzas". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, señaló que con esas conversaciones el PNV prepara el "aterrizaje de ETA y su entorno dentro del plan Ibarretxe".

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, pasa junto al <i>lehendakari</i> en el Parlamento vasco.
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, pasa junto al lehendakari en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_