_
_
_
_
Eurocopa 2004 | Nuevo fracaso de la selección española

"Triunfó el espíritu"

Scolari alaba cómo su equipo supo responder al apoyo del público y Figo afirma que cumplieron su objetivo "haciendo un gran partido"

El amigo Luiz Felipe Scolari, seleccionador portugués, de 56 años, apareció exultante en la conferencia de prensa. Dio rienda suelta a las bromas a cada pequeña ocasión. Las victorias ponen a la gente de muy buen humor. "¡Ouuu, ouuu, que ahí hay uno dormido!", bramó Scolari para despertar a un periodista que estaba sentado dando una cabezadita. "Ha triunfado el espíritu de Portugal", dijo el técnico brasileño, que no perdió la ocasión de exaltar el patriotismo luso. "Ha sido la unión del grupo, la motivación y el cariño del público. Ha sido maravilloso el ambiente. Y la respuesta popular desde que subimos por la tarde al autobús", añadió Scolari mientras abrazaba un vídeo del partido disputado. ¿Va a usted a verlo esta noche? "¡Por favor! Esta noche voy a ir a casa, a abrazar a mi mujer y tal vez a algo más", declaró ante las carcajadas del auditorio.

Más información
El fracaso de la timidez
None
"Sin el balón es difícil marcar"

Portugal ha ido de menos a más en el torneo, justo lo contrario que España. "Estuvimos muy mal ante Grecia. Vimos los fallos y rectificamos", indicó Scolari, en referencia a los cambios que le han llevado a donde está. Entraron Cristiano Ronaldo, Deco, y Ricardo Carvalho. Y Portugal mejoró considerablemente. No es casual que estos dos últimos formaran parte de la columna vertebral del campeón de Europa: el Oporto. "Hicimos cinco ocasiones de gol y España sólo tres. Físicamente estamos muy bien; sólo nos falta mejorar técnicamente", concluyó Scolari, que fue campeón del mundo con Brasil en el pasado Mundial de Corea y Japón.

En la transformación portuguesa ha sido clave la figura de otro brasileño, éste nacionalizado portugués: el pequeño media punta Deco, que entró finalmente en el equipo pese a la oposición de Figo, que estaba en contra de su nacionalización. Pero ayer Deco fue designado mejor jugador del partido por la UEFA. Apareció en la sala de prensa y Scolari pidió un aplauso para él. Le fue concedido. Habló Deco, y dio en el clavo cuando se le preguntó si no esperaba más de España. "No, nosotros esperábamos de España lo que ofreció. Tal vez España no esperaba lo que hicimos nosotros".

Si en el partido de ayer Cristiano Ronaldo se consagró, su patriarca y el espejo en el que se mira, Luis Figo, demostró por qué es quien es. Lo hizo en el mismo lugar donde creció como jugador, en Alvalade, el campo del Sporting. Y lo hizo tirando de su equipo cuando era preciso poner de rodillas a un enemigo poderoso. Para eso, para romper egos en situaciones límite, no hay nadie mejor que Figo, que ayer arrancó desbordando dos veces seguidas a Puyol, que tiene fama de ser el marcador más fuerte de España. Quebrando a Puyol, Figo humilló a la selección española, calló a su hinchada y levantó a los seguidores portugueses: el partido estaba encaminado.

"Hemos entrado con mucha fuerza y no podía ser de otra forma", dijo Figo; "teníamos que cumplir un objetivo y era ganar el partido. Lo hemos hecho haciendo un gran partido en todos los órdenes. Hemos hecho un excelente juego de equipo, sobre todo en la primera parte. Después, España ha jugado cuando la hemos dejado jugar". Figo dijo que sentía pasión por el juego: "El día que no sienta pasión, abandono". Encorvado, con una chaqueta negra y unos vaqueros gastados, Figo tenía el aspecto de un guerrero cansado. Estaba feliz. Pero, era una felicidad incompleta, según declaró. "Ahora estoy un poco triste por España, como todos los portugueses", dijo. "Ninguno de nosotros quería eliminar a España".

El otro líder de Portugal, el medio centro del Oporto, Costinha, alabó el trabajo que le compete: "Hemos mostrado una gran personalidad, en ataque en la primera parte, y defendiendo cuando España sacó a seis delanteros. Defendimos muy bien, con mucho orden, y merecimos la victoria. Ahora tengo la impresión de que nos podemos enfrentar a cualquiera de los grandes equipos de Europa".

Sobre el duelo que mantuvieron los delanteros de Portugal con los laterales, Puyol y Bravo, el lateral derecho portugués, Miguel, reconoció que Scolari le había dicho que subiese al ataque cada vez que pudiese para hacer unos contra dos a Bravo. "Hemos sido agresivos", dijo Miguel; "y hemos jugado con mucha confianza en ganar; el técnico nos dijo que los laterales nos sumásemos al ataque y con Cristiano Ronaldo hemos hecho un buen trabajo". "Hemos entrado muy bien", dijo Ronaldo; "esta es una victoria que se merecía todo Portugal, toda la gente que nos apoyó. Por ellos hemos encarado este partido de esta manera".

Figo (de pie), alborazado mientras el resto de sus compañeros se abalanzan sobre Nuno Gomes, autor del gol.
Figo (de pie), alborazado mientras el resto de sus compañeros se abalanzan sobre Nuno Gomes, autor del gol.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_