"Sin el balón es difícil marcar"
Los españoles reconocen la superioridad portuguesa aunque recuerdan los dos remates a los palos
La falta de posesión de la pelota, el poco acierto ante el gol y la mala suerte. Por orden de importancia, esas fueron las tres razones que los jugadores españoles alegaron para explicar la dolorosa derrota. El equipo salió contrariado del vestuario, pero con el gesto sereno del que no está acostumbrado a cubrirse de gloria en este tipo de citas. La de ayer fue una situación para la que todos estaban preparados. Raúl, el capitán, el primero. Cuando le preguntaron por el bajísimo índice goleador de España, que en tres partidos sólo consiguió marcar dos goles, Raúl respondió diciendo que eso no es sólo responsabilidad suya: "No es normal que metiéramos sólo dos goles pero tampoco habría sido normal que jugando mal hubiéramos marcado. Nos ha faltado el balón y el dominio del juego. El seleccionador está desilusionado como todos nosotros y es el momento de apoyarle".
"No habría sido normal que jugando mal hubiéramos logrado un gol", sentencia Raúl
Insistiendo en el asunto más escabroso del fin español de la Eurocopa, el otro delantero del equipo, Fernando Torres, fue elocuente: "Portugal ha sido superior a nosotros en el medio, atrás y adelante. Pensamos que iban a salir con todo en los primeros 20 minutos pero han sido mejores durante 80. Yo no estaba solo arriba porque fuera parte de lo previsto; he estado solo porque nos han metido atrás y nos hemos quedado sin el balón. Quizá nos ha perjudicado mentalmente saber que el empate nos convenía. Sin balón es difícil marcar".
De esta manera Torres lanzó una pequeña indirecta a Sáez, que le había puesto en el equipo pensando en jugar al contragolpe, para aprovechar la ansiedad de Portugal por buscar la victoria. Al final, España perdió marcar. "Al final hemos sido bastante desgraciados", dijo Joaquín; "porque tuvimos mala suerte ante el gol y recibimos uno de una situación que no era muy peligrosa; no era un mano a mano, ni nada de eso".
Además de hablar del error defensivo en el gol de Gomes, el extremo del Betis se lamentó por el excesivo trabajo que él y Vicente tuvieron que hacer: "He hecho un tremendo esfuerzo en defensa. He bajado al área nuestra a intentar recuperar y a presionar, porque me lo pidieron y porque siempre se dice que no defiendo. Lo que pasa es que luego he perdido la posición en ataque, no he recibido el balón en zonas donde puedo hacer daño, o no he estado fresco. Tampoco nos han llegado buenos balones porque las entregas no han salido con claridad".
"Meter dos goles en todo el campeonato es un bagaje muy malo", dijo Joaquín; "de cara a puerta no hemos tenido ni claridad ni olfato". Otro que se marchó perplejo ante los números de España fue Casillas. "Los portugueses nos han superado en todo momento", dijo el portero; "pero al mismo tiempo, veo que hemos sido de los equipos menos goleados del campeonato en la primera fase. Nos han metido dos goles y hemos marcado dos. Es un poco extraño que España haya estado tan poco acertada arriba, y que hayamos jugado tan mal. Ellos han ido a por el partido y nos han superado en todo momento".
"Nos han contrarrestado", dijo Puyol, uno de los hombres más hundidos, con los ojos tapados por un flequillo largo y húmedo. "Portugal ha salido a presionarnos, a robarnos el balón, a tenerlo más que nosotros, y ha cumplido. Nos han jugado como más daño nos hacían y no hemos podido superarlo".
"Contra Grecia debimos marcar otro gol", concluyó Puyol; "en ese partido debimos conseguir los tres puntos".
Nadie se salía de ese discurso. No tuvo España la posesión de la pelota y ahí firmó su derrota y su despedida, a lo que ayudó, según algunos, la falta de suerte. "España sufre mucho sin el balón", reflexionaba Vicente. "En la primera media hora no lo hemos tenido, nos hemos desgastado y lo hemos pagado. Se te queda cara de tristeza y decepción. No es justo que nos quedemos fuera. Creamos ocasiones para marcar más goles, pero no tuvimos suerte".
"Nos pasaron por encima", Así resumió Xabi Alonso lo ocurrido en la primera mitad. "No hemos llegado arriba. En la segunda nos marcaron el gol y no pudo ser. Mandamos dos balones a los palos... No, la verdad es que suerte no tuvimos. La gente estará tan desilusionada como nosotros".
Puestos a buscar motivos para la derrota, Juanito echó un ojo a la historia: "Parece que tenemos una leyenda que no nos podemos quitar de encima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.