Arde en La Carlota un almacén de neumáticos sin licencia municipal
La localidad cordobesa de La Carlota se desayunó ayer con una intensa columna de humo tóxico. Alrededor de las 6.30 horas comenzó un espectacular incendio en un almacén de neumáticos situado en el Camino Felicito, entre La Carlota y la pedanía de El Garabato, una zona rodeada de olivar y trigo a unos 500 metros de un oleoducto. La edil de Medio Ambiente del municipio, Rafaela García, explicó que la empresa Contenedores DSA, SL, no cuenta con licencia municipal para la instalación.
Ni los aviones y operarios del plan Infoca, ni los bomberos de La Carlota, Montilla, Palma del Río y Córdoba pudieron hacer nada. Tres excavadoras retiraron a toda prisa el mayor número de neumáticos posible. El agua se evaporaba antes de llegar al fuego. La montaña de neumáticos alcanzó temperaturas de 800 grados. El fuego destrozó los cables de una línea de alta tensión y dos fincas de la zona estarán varios días sin suministro.
Las autoridades locales recomendaron a los vecinos de La Carlota y las pedanías colindantes cerrar las ventanas de sus casas, aunque Rafaela García explicó que no había peligro para la población por la dirección del viento.
Aún es pronto para explicar cómo surgió el incendio, porque una montaña de neumáticos de 138 por 30 metros y 4 de altura que continuaba ardiendo pasadas las 14.00 horas necesita varios días para que entre a investigar la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Pero ayer quienes se encontraban en el lugar pensaban que fue provocado. Un empleado de la empresa que gestiona los neumáticos aseguró ayer que pasó por el lugar a las 3.00 horas al volver de unas fiestas locales y "no pasaba nada", dijo.
El incendio está precedido de las protestas vecinales porque el recinto incluye montañas de estiércol que, cuando se mojan, despiden un hedor "insoportable", según Juan Luis Fernández, cuyos padres viven cerca. Fernández consideró inexplicable cómo podía acumularse allí el estiércol y, "desde hace medio año", toneladas de neumáticos sin más acondicionamiento que una valla.
Rafaela García explicó que la empresa tiene un expediente abierto y que se había instado a su propietario, que reside en Valencia, a que retirara tanto los neumáticos como el estiércol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.