Max Rosenberg, productor de películas de terror
Ha muerto Max Rosenberg, un veterano productor conocido por clásicos de culto del terror como Cuentos de la cripta y Dr Terror (La casa de los horrores), así como las películas de rock Jamboree y Rock, rock, rock. Tenía 89 años. Era presidente de Rearguard Productions. Murió en un hospital de Los Ángeles tras breve enfermedad.
En una carrera cinematográfica de más de 60 años que comenzó como distribuidor de filmes extranjeros en Nueva York, Rosenberg produjo unas 75 películas, la mayor parte de ellas historias de terror, ciencia-ficción y fenómenos sobrenaturales, de modesto presupuesto. Después de formar equipo con el que durante muchos años fuera su socio de producción, Milton Subotsky, a mediados de los años cincuenta, la pareja consiguió su primer éxito de terror en 1957 con La maldición de Frankenstein, con Peter Cushing. Realizada en Inglaterra en asociación con Hammer Films por medio millón de dólares, recaudó siete millones en taquilla y marcó la vuelta de las películas góticas de terror.
El equipo de producción hizo cuatro musicales, entre ellos It's trad, dad!, una comedia de 1962 dirigida por un joven Richard Lester; y Rock, rock, rock!, un drama de 1957 con una adolescente, Tuesday Weld, y música de Frankie Lymon, Chuck Berry y Johnny Burnette. "Tardamos nueve días en hacerla", recordaba Rosenberg en una entrevista para Hollywood Reporter. "Lo más emocionante fue recopilar la música. En cuanto a la película en sí, no hay gran cosa que elogiar. No es más que un puñado de canciones conectadas con una trama estúpida".
Rosenberg y Subotsky fueron probablemente más conocidos por sus antologías de películas de terror -en las que se narraban cuatro o cinco historias en torno a un tema central- hechas después de que fundaran Amicus Productions en Inglaterra en 1962. Entre sus ofertas están Cuentos de la cripta, The house that dripped blood y Dr Terror (La casa de los horrores). Trabajaron con actores de asombroso talento, como Peter Cushing, Christopher Lee y Joan Collins. También contribuyeron a impulsar las carreras de jóvenes actores como Donald Sutherland y Terence Stamp. Y a menudo lo hicieron con escritores como Robert Bloch.
Lo que hacía único a Rosenberg, dijo Dennis Bartok, director de programación de la filmoteca en el Egyptian Theatre en Hollywood, "era una combinación de sentido comercial: siempre era capaz de percibir el espíritu de los tiempos, tanto si era el rock and roll de finales de los años cincuenta como la explosión de películas para autocines o las historias sobrenaturales y de terror... con excelente gusto literario".
Hijo de un peletero, Rosenberg nació en el Bronx en 1914. Se licenció en el City College de Nueva York y en la Escuela de Leyes St. John de Jamaica, Nueva York. Era abogado cuando entró en el negocio del cine como distribuidor de películas en 1939. En los últimos años, Rosenberg recibió el tributo de la filmoteca estadounidense y apareció varias veces en la proyección de sus películas en el festival anual de Fantasía, Terror y Ciencia-ficción.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.