Holanda pide a Médicos sin Fronteras el coste del rescate de un cooperante secuestrado
Arjan Erkel pasó 20 meses en poder de fundamentalistas islámicos en Dagestán
El Gobierno holandés ha decidido llevar a los tribunales a Médicos sin Fronteras (MsF) para que le devuelva los 750.000 euros pagados como rescate por Arjan Erkel, antiguo coordinador general de la organización en el norte del Cáucaso y liberado el pasado abril después de pasar 20 meses secuestrado por un grupo de fundamentalistas islámicos en la república rusa de Dagestán.
MsF se niega a pagar la suma exigida y critica a su vez al ministerio de Exteriores por no haber hecho lo suficiente para encontrar antes a su colaborador. "El dinero es secundario. Nosotros no pactamos ningún pago. El problema aquí es la responsabilidad política del Ejecutivo sobre sus ciudadanos. Somos médicos y nunca aseguramos que pudiéramos traer a Arjan", ha dicho Austen Davis, director de MsF en Holanda.
El caso Erkel es delicado para ambas partes. Según las autoridades holandesas, MsF les pidió ayuda económica -el grupo mismo puso 250.000 euros para apoyar a los mediadores- destinada a los secuestradores. El casi millón de euros brindado por el Gobierno holandés debía ser restituido después. La organización asegura que nunca autorizó al Gobierno que negociara en su nombre. Sus representantes se quejan además de que Exteriores dejara pasar el tiempo sin negociar la búsqueda de Erkel con los agentes rusos, "que estuvieron seis meses parados". También denuncian presiones ministeriales e incluso amenazas de retirada de los subsidios oficiales si no es devuelta la suma.
Desde que ambas partes empezaran a discutir en público se han dado de baja un centenar de los 700.000 benefactores de MsF. "No ceder a estas presiones es una cuestión de principio. A pesar de que así perderemos apoyo y dinero. Incluso más que el monto del rescate", según Austen Davis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.