"Queremos negociar algo que suponga la regeneración de la democracia"
Juan Ignacio Zoido (Sevilla, 1957) es secretario general del PP de Andalucía desde hace dos meses y medio. Juez en excedencia, Zoido ha sido delegado del Gobierno, durante los mandatos del PP, en Castilla-La Mancha y Andalucía. Ahora está conociendo la política desde un flanco muy diferente: en un partido que está en la oposición.
Pregunta. ¿Qué conclusiones han sacado de las elecciones del pasado domingo?
Respuesta. Ha habido una consolidación del PP como segunda fuerza política en Andalucía y, prácticamente, la desaparición de IU y del PA como opciones políticas de cierta importancia. El PSOE mantiene su posición dominante.
P. ¿Esa caída de PA e IU les perjudica?
R. Los andaluces son los que dan y quitan la confianza y nosotros abordamos los próximos meses con esta referencia. Partimos de la base de que tenemos que reforzar nuestra posición para acercarnos lo máximo al PSOE para ser una verdadera alternancia dentro de tres o cuatro años.
"Habrá sitios menores donde habrá una renovación importante de candidatos"
"Espero ver la deuda histórica incluida este año en los presupuestos"
P. Han dicho que han recortado, pero la brecha sigue siendo de 18 puntos.
R. En las elecciones generales y autonómicas pasadas las diferencias fueron de 21 puntos. El que hayamos recortado ligeramente ese porcentaje nos llena de satisfacción, aunque no significa que estemos plenamente satisfechos.
P. ¿El PP está perdiendo terreno en las grandes ciudades?
R. Es difícil que estas elecciones se puedan extrapolar a unas municipales, en las que tiene mucho que ver, no sólo el partido, sino el candidato. No creo que estemos perdiendo terreno en las grandes ciudades.
P. Están haciendo mucho énfasis en las municipales de 2007. ¿Qué se juega su partido en estas elecciones?
R. El PP ha incrementado, de forma paulatina, su implantación en todo el espectro social de Andalucía. ¿Cómo vamos a abordar las elecciones de 2007? Desde la seriedad y la transparencia en la gestión municipal y desde la cercanía a los problemas de los ciudadanos. En 2007 queremos conservar los municipios que tenemos y gobernar en más ciudades y que las elecciones nos sirvan de trampolín para las autonómicas.
P. ¿Habrá muchas caras nuevas en las candidaturas de las futuras elecciones municipales?
R. No creo que de manera general haya que poner caras nuevas en las grandes ciudades. En el análisis territorial que vamos a hacer, habrá sitios menores donde habrá una renovación importante. En las grandes ciudades tenemos grandísimos gestores que están en el cénit de su carrera política municipal.
P. En las últimas semanas han negociado con el PSOE. ¿Qué materias negociaron y quiénes eran los interlocutores?
R. Yo tuve una conversación con un consejero de la Junta para ponernos de acuerdo en unos temas y decidir la persona que por nuestra parte iba a mantener un contacto más permanente en la negociación. Nosotros vamos a guardar silencio y colaborar en la negociación. No queremos limitarnos a los temas que ellos han puesto encima de la mesa. Queremos profundizar y conseguir no sólo un reglamento de la Cámara más flexible o que los órganos de la comunidad sean más eficaces, sino que queremos algo más, algo que suponga una regeneración de la democracia en Andalucía.
P. ¿Qué significa que quieren algo más?
R. En Andalucía son muchos años de gobierno del PSOE y estamos acostumbrados a que determinadas iniciativas no se tengan en cuenta. Pediría al PSOE y a sus interlocutores que reflexionen acerca de que en Andalucía podamos celebrar elecciones sin tener que depender de cuándo se celebran en España. Les pediría que reconsiderasen esa oferta que han rechazado. El nuevo talante ha de expresarse en pequeños detalles y es importante que tengamos un debate netamente andaluz.
P. ¿Esa regeneración de la que habla pasa entonces por celebrar elecciones por separado?
R. Es una de las cosas. Hay temas de sede parlamentaria, de medios de comunicación... hay una serie de temas que si los concreto ahora para qué vamos a tener negociaciones. Vamos a la negociación con la mente abierta para aportar lo que creamos que es positivo y aceptar propuestas que enriquezcan nuestros planteamientos.
P. ¿De los temas propuestos por el PSOE en qué es más fácil llegar a un acuerdo?
R. Si nos acompaña una idea de verdadera regeneración democrática, no tiene por qué haber ningún tema donde haya problemas. Si se ve el abanico de posibilidades, es fácil llegar a un acuerdo si vamos todos con el talante de alcanzarlo. Si el talante es otro, es muy dificil que se pueda alcanzar. Desde el PP, de manera sincera y leal, vamos a mostrar nuestra colaboración para desbloquear todos los temas que en Andalucía se vienen hablando y nunca terminan por concretarse.
P. Dice todos los temas. Sin embargo, parece fácil que lleguen a un acuerdo sobre el Consejo Audiovisual, pero difícil sobre la regulación de la paridad por ley.
R. En el Consejo Audiovisual tenemos puntos en común. En el tema de la paridad, no sé qué van a plantear al final. ¿Dónde van a poner el límite? Es un tema que vamos a hablar, pero, desde luego, el PSOE no nos va a dar lecciones en la paridad.
P. De los planteamientos del PP, ¿cuál es prioritario?
R. Todos los temas son importantes, pero considero fundamental el pacto local. Aquí se ha producido una buena transimisión del Gobierno a las comunidades autónomas, pero éstas no han dado el siguiente paso, que es trasladar competencias y fondos a los ayuntamientos.
P. ¿No han tenido la tentación de pasar página con el conflicto de la financiación y el pago a Andalucía de los 2.500 millones de euros?
R. Hemos votado en el Parlamento a favor de los 2.500 millones, que es lo que habíamos ofrecido antes. La Junta reclamaba 4.600 millones. Son el PSOE y Chaves los que tienen que explicar por qué ahora no exigen los 2.100 millones restantes.
P. Pero en la campaña electoral el PSOE dijo que aceptaba los 2.500 millones.
R. Bien, pero nunca dijeron que iban a dejar de reclamar los 2.100. Pasa como con la deuda histórica. Año tras año han incluido la deuda histórica en los presupuestos. Espero verla este año en los presupuestos.
P. ¿Por qué demandan un texto articulado sobre la reforma del Estatuto?
R. La idea de modificar el Estatuto parte de Chaves y ellos deben concretar la oferta, por qué quieren el cambio y en qué consiste. Iremos al Parlamento para aportar nuestros planteamientos para que la cordura impere en algo tan importante como la reforma del Estatuto.
P. En la comisión parlamentaria, ¿van a plantear propuestas de reforma o van a ir a la defensiva?
R. En primer lugar hay que ver si hace falta cambiar el Estatuto. En segundo lugar, de las iniciativas presentadas por Chaves hay que ver cuáles necesitan reforma del Estatuto. Algunas de las que vienen en las bases de reforma no necesitan la reforma del Estatuto. También habrá que ver el grado de cumplimiento del Estatuto. Y, por último, veremos las propuestas concretas que nosotros podemos hacer.
P. ¿Qué diferencia ha notado entre hacer política en la Delegación del Gobierno y como secretario general del PP?
R. En definitiva es hacer política. Tiene mayor componente de gestión la Delegación del Gobierno y más política la secretaría general del partido. Ser secretario general es más complejo, pero más bonito y completo.
P. ¿Las luchas internas en provincias como Jaén o Almería se han aplacado o hay un paréntesis?
R. Hay una gran tranquilidad en provincias en las que últimamente había ciertos movimientos. Hoy están pacificados muchos temas y vamos a trabajar para dar más soluciones y conseguir el PP que muchos ciudadanos necesitan.
P. ¿Por qué es bueno que en los congresos provinciales haya un solo candidato?
R. La experiencia política dice que, aunque haya dos listas, cuando termina el congreso hay que proceder a la integración. En la medida de lo posible, vamos a integrarlo antes y no dejarnos jirones en el camino.
P. ¿Por qué han iniciado campañas publicitarias contra la gestión de la Junta?
R. Es una muestra de que no estamos dispuestos a callarnos nada. Queremos trasladar a los ciudadanos nuestro programa y lo que es nuestra verdad.
P. ¿El no ser diputado en el Parlamento es un obstáculo para hacer política?
R. Tenemos una magnífica coordinación de la actividad parlamentaria con la del partido. Aunque ahora han querido que sea en el ámbito parlamentario la negociación, no cabe la menor duda de que el criterio de Javier Arenas Bocanegra estará permanentemente en todas las negociaciones. Aunque se quiera buscar alguna alternativa para sustraer la presencia de Javier Arenas no se va a conseguir. Si quieren que no salga una foto, que no se preocupe el PSOE, porque Arenas tiene muchos foros y no necesita que lo excluyan de una participación directa en temas tan importantes como la reforma del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.