El Ifema asesorará a China en la construcción del recinto ferial internacional de Pekín

El nuevo complejo comercial asiático costará 1.200 millones de dólares

El Recinto Ferial de Madrid está a punto de instalarse en el país que registra el mayor desarrollo económico del mundo. El presidente del Ifema, José María Álvarez del Manzano, presentará el próximo martes en Pekín el estudio realizado para asesorar al Gobierno chino en la construcción del nuevo recinto ferial internacional de Pekín. El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, y fruto de un encuentro realizado en diciembre de 2003, supone el lanzamiento definitivo a escala internacional del Ifema. Desde hace apenas un mes ese organismo cuenta también con una delegación en Egipto.

A ello se suma que Álvarez del Manzano y Fernando Fernández Tapias, presidentes, respectivamente, del Ifema y de la Cámara de Madrid, van a inaugurar tras el verano una delegación conjunta en Miami. "Ifema se ha convertido en líder nacional, con más del 40% de la cuota de mercado y en una de las más claras referencias mundiales del sector ferial", explica Álvarez del Manzano.

La labor del Ifema en Pekín tiene un coste de 225.400 euros, que aporta el Ministerio de Economía, y obliga, en un primer momento, a la realización de un estudio de viabilidad para el diseño y construcción del nuevo recinto ferial.

Ese contrato es fruto del acuerdo alcanzado en diciembre pasado en Pekín durante la realización de un foro en el que participaron 140 empresas españolas. El ministerio adjudicó en febrero pasado el proyecto de asesoramiento a la empresa Mekunos, SL, que participa en el capital del Ifema, según fuentes del Ministerio de Economía.

La colaboración del Ifema con el Gobierno chino "es doble. Por un lado, está el estudio de viabilidad y asesoramiento. Pero el Ifema va a asesorar también en la organización y en la gestión de ferias", explican desde el ministerio. El coste estimado para la construcción del recinto ferial es de 1.180 millones de dólares.

En concreto, 480 millones de dólares para las instalaciones feriales propiamente dichas y otros 700 millones para el resto de las infraestructuras complementarias.

140.000 metros cuadrados

El recinto ferial internacional previsto en Pekín tendrá una extensión de 140.000 metros cuadrados, con 10 pabellones y 40.000 metros cuadrados de oficinas. Incluye asimismo la construcción de hoteles, un centro de convenciones, centros comerciales y un pequeño parque temático, que se extenderán por otros 450.000 metros cuadrados.

El Ministerio de Finanzas chino, que ya ha recibido parte del estudio de viabilidad, controlará el desarrollo de la operación. Para ello se ha creado una entidad pública, China International Exhibition Center Group (CIEC). En un futuro, el desarrollo del acuerdo incluye que el Ifema tenga una delegación en el recinto ferial, ya que tanto éste como su socio chino se convertirán en representantes mutuos en sus respectivos países.

Esta actuación es "una oportunidad para las empresas españolas y significa el posible arrastre exportador del proyecto con la incorporación de bienes y servicios españoles tanto al recinto ferial como a las instalaciones anexas", afirman desde el ministerio. Desde el Ifema destacan también las "enormes posibilidades que se abren para las empresas madrileñas a partir de ese protocolo de colaboración".

Esta presencia del Ifema en China coincide con el 25º aniversario de la institución ferial madrileña y con la decisión de dotar al Ifema con dos nuevos pabellones diseñados específicamente para los Juegos Olímpicos, según explica Álvarez del Manzano.

El ex alcalde no duda de que Madrid será sede de ese evento deportivo. Para poder atender ese compromiso se adjudicarán antes de que finalice este mes las obras de los dos nuevos pabellones. Uno de ellos acogerá la instalación del Centro Internacional de Prensa, mientras que en el otro se realizarán "competiciones de techo, como gimnasia rítmica y yudo", explica el presidente del Ifema.

También antes de que finalice este mes está convocado un acto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid para renovar el acuerdo de colaboración firmado hace dos años con el servicio de comercio exterior de ese país. Consecuencia directa de esa colaboración es la delegación abierta conjuntamente en Miami por el Ifema y la Cámara de Madrid.

Ambos organismos cuentan también con delegaciones en Brasil (São Paulo) y en la capital de México, pero tanto en el Ifema como en la Cámara dan especial relevancia a la actividad desarrollada en EE UU. De hecho, la Cámara ha realizado una campaña de publicidad en los principales medios de comunicación norteamericanos. "Estados Unidos se ha convertido en destino prioritario a la hora de planificar inversiones, y el Estado de Florida desempeña un papel protagonista, porque allí hay una de las mayores concentraciones de empresas españolas", explica Fernando Fernández Tapias.

"A los lazos culturales e históricos hay que añadir que España es el quinto socio comercial de Florida entre los países europeos, y como consecuencia de ello España es actualmente el primer país de origen de las importaciones del puerto de Miami", afirma Álvarez del Manzano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS