M-2012 verde
El pasado 7 de junio, en una información bajo el título M-2012 invierte 634 millones en instalaciones, se dice textualmente: "Pero lo que no tuvo en cuenta el equipo de Álvarez del Manzano en la elección de los proyectos es que no sólo debe tratarse de edificios emblemáticos, sino de instalaciones que luego puedan aprovecharse en la vida normal de la ciudad y que deben cumplir unos criterios de construcción sostenible".
Esta afirmación no es cierta en virtud de los siguientes argumentos:
1. Los proyectos de los arquitectos Perrault, Medina y Cruz y Ortiz fueron elegidos por sus contenidos medioambientales tal y como consta en las actas de los Consejos de Administración de la EMS.
Específicamente, se tuvo en cuenta en el centro de tenis del Parque Lineal del Manzanares su integración en el parque, los materiales a utilizar (cristal, madera y aluminio), la climatización natural del interior del recinto, la transparencia exterior de la instalación hacia el parque, el entorno natural, la insonorización de los distintos espacios interiores que pueden utilizarse conjuntamente, la generación de un microclima exterior en base a la lámina de agua sobre la que se asienta la instalación y la propia configuración del complejo con una cubierta móvil que garantiza su utilización en cualquier época del año y la adaptación a las condiciones climáticas exteriores.
En el complejo de piscinas proyectado por Juan José Medina se estableció la misma filosofía en cuanto a materiales y estructura móvil de las cubiertas y de los espacios que conforman cada uno de los vasos para adaptarlos al aforo de cada competición. Indudablemente, el proyecto ya contemplaba la eficiencia energética en cuanto al calentamiento del agua, en su configuración de piscinas cubiertas, y todos los requerimientos medioambientales de tratamiento de aguas.
La remodelación del estadio de La Peineta contenía también unas prescripciones en orden a la no utilización de PVC en la extensión de la cubierta del estadio y la mejora de las condiciones medioambientales en cuanto a materiales e instalaciones interiores.
2. Todos estos datos pudieron y pueden ser corroborados por los propios arquitectos redactores de los proyectos que tienen una gran experiencia y sensibilidad, lo que determinó una inmediata sintonía sobre la necesidad de cumplir las más rigurosas exigencias medioambientales y tecnológicas en la celebración de unos JJ OO que se desarrollarían en los umbrales del siglo XXI.
3. Igualmente se cumplirá la Agenda 21 del movimiento olímpico.
4. El jueves 8 de abril de 2003 celebré una reunión con los arquitectos Enrique León e Íñigo Ortiz, especializados en la evaluación medioambiental de los proyectos, y miembro el primero de ellos del Green Building Council a los efectos de establecer una colaboración con los equipos seleccionados para la elaboración de los proyectos y que permitiese, en su caso, obtener la correspondiente acreditación. En la entrevista asistió Aurelio Ramírez-Zarzosa, presidente del Consejo de Construcción Verde de España.
5. También tuve una entrevista, por indicación del señor Mayoral, con Carlos García Suárez, representante de CH2MHILL España, SL, el día 1 de abril de 2003, si bien se consideró que la aportación que ofertaba no era lo suficientemente relevante y estaba ya contemplada en la propia concepción de los proyectos elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.