_
_
_
_

Barberá aprueba una permuta de terrenos y abre la vía para dar licencia al hotel en el solar de Jesuitas

Sara Velert

La Junta Local de Gobierno de Valencia aprobó ayer una permuta de terrenos con Gran Hotel Crystal Palace, SA en el solar de Jesuitas que abre la vía a la concesión de la licencia para construir el establecimiento hotelero tras años de contenciosos. La permuta se aprobó en un convenio con la empresa en 1997 y quedó aparcada hasta la resolución de los pleitos contra el proyecto del hotel, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en noviembre de 2002, si bien la sentencia está recurrida por Salvem El Botànic en el Tribunal Supremo. Según el Ayuntamiento, el recurso no paraliza la tramitación del expediente, que se retomó en julio de 2003 al solicitarlo el empresario Antonio Mestre, promotor de la obra.

El polémico expediente en torno a la manzana de Jesuitas arrancó a principios de los noventa y tras enfrentar al ex alcalde socialista Ricard Pérez Casado y el entonces consejero también del PSPV Rafael Blasco, desembocó en manos ya del PP en una ordenación que rebajó la edificabilidad pero aún permitía construir un hotel de 19 plantas y un edificio de 20 pisos.

Las movilizaciones ciudadanas contra el plan llevaron al equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, a negociar dos convenios. Uno de ellos eliminó el edificio residencial a cambio de una compensación de terrenos a los propietarios en Campanar y Ademuz. La empresa del hotel, sin embargo, no renunció a su terreno, y los tribunales reconocieron sus derechos de edificabilidad. La reducción de las alturas del hotel de 19 a las 11 ahora posibles se acordó en un convenio de permuta por el que la empresa recibiría suelo en la esquina de la avenida de Fernando El Católico y La Pechina a cambio de terreno para viales y parte del Jardín de las Hespérides. La permuta, aprobada ayer, fue criticada por Esquerra Unida (EU) y por Salvem El Botànic. Según la concejal de EU María Victoria González, el Ayuntamiento ha renunciado a unos cuantiosos ingresos al tasar el suelo dado a la empresa al mismo precio que el que recibe para viales y una zona peatonal junto al Jardín de las Hespérides. González denunció que "el Ayuntamiento no obtiene ningún beneficio" sobre una parcela calificada de terciario no edificable donde Mestre podrá construir. El suelo municipal se ha valorado en 844.250 euros, lo que supone para EU "regalar el valor del terreno que habría que multiplicar por diez". González resaltó que el suelo cedido en Campanar "estaba valorado en 4.525.621 euros".

"A costa del patrimonio"

Salvem El Botànic, a falta de conocer el expediente, denunció la tasación del suelo municipal, que estudios de la plataforma ciudadana valoraron en 2000 en "más de 1.000 millones de pesetas". El terreno para levantar el hotel de 11 alturas, más entresuelo y sótanos que lo dejan en 14, según la organización, es "imprescindible" para levantar el hotel, por lo que la tasación sería "un regalo a costa del patrimonio público". A una "expoliación patrimonial irreversible" se sumaría "una auténtica malversación", acusó Salvem El Botànic.

Barberá replicó que el PP "ha resuelto un problema" creado "por la izquierda" cuando gobernó y "votado a favor por EU", ya que las empresas adquirieron derechos que tuvieron que ser "renegociados" para rebajar las alturas a cambio de un suelo municipal que no era edificable y sobre el que se redistribuyen los metros que Mestre puede construir por sentencia judicial.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó ayer iniciar los trámites para el planeamiento del Parque Central, donde Barberá quiere adelantar las actuaciones en el área no afectada por el soterramiento de las vías del tren e "invitar" a varios arquitectos a diseñar la zona verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_