_
_
_
_

Catalan Films se transforma en un consorcio de la Generalitat y los productores

El Departamento de Cultura de la Generalitat y las principales asociaciones de productores audiovisuales constituirán en las próximas semanas el nuevo consorcio Catalan Films & TV, que desarrollará las políticas de apoyo al audiovisual.

Cultura comenzó a utilizar en 1985 la marca Catalan Films como plataforma de difusión del audiovisual catalán en el extranjero y de promoción en los principales mercados internacionales del sector, y desde 1989 se añadió la marca TV para cubrir todas las líneas de la producción audiovisual. La consejera de Cultura, Caterina Mieras, señaló ayer: "Hemos optado por crear un consorcio para garantizar el futuro de la creación y apostar por los productores audiovisuales". Para Mieras, "los creadores deben tener más público y la industria cultural debe proporcionarles nuevos mercados", y por ello "se tienen que buscar fórmulas de financiación desde las subvenciones al crédito para ampliar las posibilidades del sector".

El Consorcio Catalan Films & TV estará integrado por el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), dependiente de Cultura, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), TV-3, y los productores de Barcelona Audiovisual, Asociación de Productores Audiovisuales de Cataluña y la Asociación de Productores Independientes de Cataluña.

El consorcio, que contará con la colaboración de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) de España, dispondrá de una sede propia a partir del mes de octubre en un local de la calle de Mestre Nicolau de Barcelona, que será "embrión de una futura Casa del Cine".

El director del ICIC, Xavier Marcé, concretó que "el consorcio se moverá en torno a tres ejes de actuación: promoción internacional del cine y la producción audiovisual en ferias, exhibiciones, festivales y mercados; favorecer el acceso a los fondos europeos, y establecimiento de acuerdos de coproducción con otros países". Con el cambio desde una mera plataforma a un consorcio, Catalan Films & TV "aglutinará todas las políticas que hasta ahora desarrollaba en exclusiva el sector público", añadió Mieras.

Evaluación de necesidades

La consejera aclaró: "Aunque la constitución del consorcio está pendiente de las diferentes tramitaciones legales que cada miembro debe cumplir, en la práctica comenzaremos ya a funcionar como si estuviera constituido".

Catalan Films & TV comenzará su actividad con una evaluación de las necesidades presupuestarias. Marcé ha informado de que en 2004 Catalan Films disponía de un millón de euros de presupuesto, pero en esta cifra estaba incluida la aportación al Festival de Cine de Sitges, que a partir de 2005 quedará fuera de esta partida.

En relación con la situación delicada que atraviesa Lauren Films, que días atrás se declaró en quiebra, Xavier Marcé reconoció "la importancia que Lauren Films ha desempeñado en el terreno de la exhibición y la distribución cinematográfica, con un compromiso con el cine de aquí". Con todo, el director del ICIC consideró que "su situación económica actual pasa por una solución en el marco financiero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_