_
_
_
_

Majó denunciará en 2005 el contrato programa de la Generalitat con la CCRTV

Enric Company

La mala situación económica de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que acumula un déficit de 900 millones de euros, sería todavía peor si continuara aplicándose el vigente contrato-programa que prevé la reducción anual de las aportaciones del Gobierno de la Generalitat a la CCRTV. Esta fue la razón aportada ayer por el director general de la corporación, Joan Majó, al explicar ayer en el Parlament que ha comunicado al Gobierno catalán su decisión de denunciar en 2005 el contrato programa.

Majó argumentó que el contrato programa no se ha cumplido porque han sobrevenido gastos imprevistos, algunos muy cuantiosos, como "las decenas de millones de pérdidas" por la participación en Audiovisual Sport, pero también porque el Gobierno de la Generalitat pide en ocasiones a la radiotelevisión catalana que "haga cosas que no estaban en el papel". La situación ha llegado a un nivel inaceptable, con una deuda del orden de 900 millonesde euros.

El contrato programa prevé una disminución paulatina de las aportaciones de la Generalitat al presupuesto de la CCRTV, por lo que de continuar aplicándolo seguiría creciendo el déficit. Frente a esta expectativa, Majó afirmó que la CCRTV necesita "un contrato programa mucho más potente", además de las medidas de contención de gasto ya incluidas en el presupuesto de 2004.

El director general hizo este anuncio en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de la CCRTV. En esta comparecencia, Majó explicó también que está estudiando fórmulas para reducir la publicidad en la radiotelevisión pública. "Me gustaría que hubiera menos publicidad, pero más ingresos publicitarios", dijo. Apuntó varias posibilidades para lograr este objetivo aparentemente contradictorio. Una manera de conseguirlo sería sustituir publicidad por contratos de patrocinio. Otra, concentrar la publicidad en unas emisoras.

Los diputados de la oposición criticaron la visión "economicista" con que a su juicio el director general dirige la CCRTV. Tanta preocupación por el déficit lleva a correr el riesgo, dijo Marta Llorens, de CiU, "de adelgazar la televisión nacional catalana en una mera televisión autonómica". Majó le respondió que el riesgo de "adelgazamiento" procede del contrato programa firmado por los anteriores gestores de la CCRTV con el anterior Gobierno, el de CiU, "que preveía menos ingresos cada año".

El Poder Judicial y el CAC

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) colaborará con el Consejo General del Poder Judicial en la elaboración de un código de autorregulación para la cobertura informativa por televisión de los juicios en toda España.

El presidente del CAC, Francesc Codina, que compareció también ayer ante la comisión parlamentaria de control, se mostró "encantado" de haber recibido esta propuesta y afirmó que supone un "reconocimiento" a la labor desarrollada por el CAC y, al mismo tiempo, una demostración de la necesidad de un organismo de este tipo en España.

El día 1 de julio se reunirán en Madrid representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y del CAC para abordar los trabajos. De prosperar, será la primera vez que el CAC participa en propuestas que implicarían a todas las emisoras de televisión de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_