_
_
_
_

Arenas plantea que los partidos acuerden una posición común sobre la financiación autonómica

Los populares reconocen que el resultado de las elecciones europeas es "insuficiente"

Luis Barbero

El PP quiere sumar al debate sobre la reforma del Estatuto otro asunto que considera prioritario: la financiación de las comunidades autónomas. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reiteró ayer la disposición de su partido a debatir las propuestas del PSOE para dar un impulso democrático y autonómico, pero incidió en que hay asuntos más urgentes. Y en este sentido, propuso que los partidos andaluces lleguen a una posición común sobre la financiación de las comunidades. Arenas dijo que este asunto debería cerrarse antes que la reforma del Estatuto.

El PP no quiere quedarse en fuera de juego a la hora de fijar las prioridades de la agenda política autonómica. Y aunque sabe que con la mayoría absoluta del PSOE esto es más difícil, los populares están intentando que sus propuestas sean tomadas en cuenta. "Aceptamos la propuesta de diálogo del PSOE en el Parlamento, pero esto no va a mermar la iniciativa del PP", afirmó ayer Arenas.

Arenas no ha puesto pegas a que el debate sobre la reforma del Estatuto esté centralizado en el Parlamento andaluz, lo que le excluye de las negociaciones directas puesto que no es diputado autonómico, pero pretende introducir otros asuntos en la agenda política. Unos asuntos que, en su opinión, son prioritarios. El más importante de todos, según dijo ayer, es la futura financiación de las comunidades autónomas.

El sistema de financiación vigente expira en 2006 y el presidente del PP quiere que los partidos andaluces alcancen un acuerdo para defender una posición común. La financiación autonómica se debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano que reúne al Gobierno central y a las 17 comunidades.

Arenas considera que este acuerdo debe hacerse "al amparo" del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que va a tener lugar en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz. El dirigente del PP dio tal importancia a este asunto que señaló que el acuerdo sobre la financiación autonómica debería producirse antes que la posible reforma del Estatuto.

El líder del PP andaluz señaló otros cinco puntos que, a su juicio, son más relevantes que los planteados por los socialistas: la necesidad de un Pacto Local que dé más competencias y recursos a los ayuntamientos; un acuerdo de concertación que lleve hasta el pleno empleo en el que, además de Gobierno, sindicatos y patronal, también estén implicados los partidos políticos; las reformas educativas; las infraestructuras y las inversiones en innovación, desarrollo e investigación (I+D+I).

De la lectura de las elecciones europeas del pasado domingo, en las que el PSOE aventajó por 17,95 puntos al PP, Arenas destacó que su partido ha recortado ligeramente distancias, pero de forma "insuficiente". También expresó su preocupación por la baja participación que hubo en las elecciones del 13-J.

En el orden interno, lanzó varios mensajes, algunos de ellos ya anunciados desde que retomó la presidencia del PP andaluz, a principios de abril. Como novedad comentó la necesidad de que el PP introduzca "matizaciones" en su discurso político en Andalucía, aunque, eso sí, manteniendo los "principios y las convicciones". También apuntó que hay que hacer cambios para hacer "más atractiva la imagen" del PP.

Arenas insistió en que en los próximos meses va a haber cambios en su organización y que se van a ofrecer "oportunidades a dirigentes que han estado en los segundos niveles". Habló también de la necesidad de que las "profundas reformas" que va a sufrir su partido se hagan con "intensidad y discreción".

El mismo día que el Consejo de Ministros suspendió el trasvase del Ebro, Arenas criticó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esté "ausente" en este tema. Arenas, que como casi todos los dirigentes del PP presentes en el acto llevaba una pegatina que rezaba Sí al trasvase, afirmó que su partido adoptará medidas jurídicas y políticas para defender el trasvase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_