_
_
_
_
ACCIONES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La gran pelea eléctrica

En el sector eléctrico, vital para cumplir con el Protocolo de Kioto, hay dos posturas. La de Iberdrola y la de Endesa, dos grandes enfrentadas en una guerra abierta. Iberdrola cree que España puede y debe cumplir con Kioto y que el sector eléctrico debe contribuir al esfuerzo industrial común con recortes significativos de emisiones de gases.

Iberdrola propone sustituir centrales de carbón por centrales de gas, menos contaminantes y reclama unos derechos de emisión para las eléctricas, en el periodo 2005-2007 de 254 millones de toneladas de dióxido de carbono, que podrían reducirse a 209 para repartir derechos sobrantes entre las industrias.

Endesa, por el contrario, cree que Iberdrola trata de desbancarla aprovechando las exigencias de Kioto. Cree injusto que el plan de emisiones que prepara el Gobierno castigue a una empresa que fue pública y que por historia tuvo que asumir explotaciones de carbón y prime a Iberdrola porque utiliza más los saltos de agua.

Endesa, apoyada por la mayor parte de las compañías integradas en la patronal del sector, Unesa, reclama derechos de 290 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ambas compañías discrepan además en la forma de gestionar los derechos que consiga el sector (Endesa quiere gestión común) y en el papel que el Estado debe tener para arreglar el problema. En la pugna, Iberdrola se considera ganadora porque la tendencia a la conservación del medio ambiente juega a su favor. La cuestión es el plazo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_