_
_
_
_

Aguirre saca a concurso el nuevo intercambiador de plaza de Castilla

La Comunidad de Madrid va a sacar a concurso la redacción del proyecto del nuevo intercambiador de plaza de Castilla, que será subterráneo, tendrá accesos de más de un kilómetro de longitud, contará con tres plantas y 48 dársenas (frente a las 13 actuales) y beneficiará a 33 millones de viajeros al año. Sustituirá al actual intercambiador,construido hace 10 años.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Ignacio González, informó ayer de que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes para la redacción de este proyecto por un importe de 519.724 euros.

El nuevo intercambiador estará bajo tierra, contará con accesos subterráneos de más de un kilómetro de longitud en ambos sentidos de la circulación, y tendrá tres plantas: dos de ellas para autobuses con 48 dársenas, y una tercera destinada a establecimientos comerciales.

El de plaza de Castilla será el primero de los seis intercambiadores que el Gobierno regional tiene previsto construir, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, y con él se pretende buscar soluciones ante el incremento de tráfico en la capital de los últimos años.

"Este intercambiador subterráneo facilitará la conexión entre el metro y el autobús, además del tráfico y la movilidad en la zona de la plaza de Castilla, y tendrá una planta destinada a infraestructuras y dotaciones comerciales", explicó González.

La demanda actual de viajeros que parten o llegan a la plaza de Castilla un día laborable es de 253.148 personas, una cifra que el responsable regional estima que se incrementará hasta los 33 millones de viajeros una vez que esté en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Punto estratégico

La ubicación de este intercambiador es clave para las comunicaciones madrileñas. En la plaza de Castilla confluyen las autovías A-1 y M-607, que conectan Burgos y Colmenar Viejo con la capital, y a este punto llegan 53 líneas de autobuses, tanto urbanas como interurbanas, así como tres líneas de metro (9, 10 y 1).

La línea 1 de metro es la segunda con mayor volumen de viajeros de toda la red madrileña. Asimismo, en la plaza de Castilla conectan la línea 9 y 10, que atienden la demanda procedente de los municipios de Alcorcón y Arganda del Rey.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometieron a principios de abril a que la capital tenga a principios de 2007 seis nuevos intercambiadores de transporte público. Éstos estarán ubicados en la plaza de Castilla, Conde de Casal, plaza Elíptica (Fernández Ladreda), estación de Príncipe Pío, Chamartín y Moncloa. El coste de estas obras asciende a 240 millones de euros, que aportarán las empresas privadas, a las que luego se les encomendará la gestión de estas infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_