_
_
_
_
_

Martín Pallín pide que se anulen los consejos de guerra contra republicanos tras la Guerra Civil

José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, propuso ayer como acto de reconocimiento a los republicanos ejecutados tras la Guerra Civil que sean declarados nulos los correspondientes consejos de guerra. En declaraciones al programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, Martín Pallín reclamó, "sin espíritu de venganza", que los familiares de los republicanos ejecutados puedan ver reconocidos sus derechos. "No deben de ser muchos, pero hago especial hincapié en los consejos de guerra celebrados a partir del 1 de abril de 1939. En estos consejos, donde no se daban las mínimas garantías, se imponían 12 o 14 penas de muerte al día".

El magistrado señaló que durante la transición no se daban las condiciones para plantearlo, pero "pasados 25 años de Constitución debe estudiarse la revisión jurídica de todas estas cosas; no la revisión política ni el revanchismo".

Martín Pallín recordó que en la legislatura pasada se presentaron dos proposiciones no de ley "para facilitar la memoria histórica y recuperar los cadáveres de los que fueron ejecutados extra judicialmente, que no están identificados ni enterrados". "Se trata de sustituir la proposición no de ley por una ley en la que se declaren nulos los consejos de guerra". El magistrado del Supremo resaltó que para este reconocimiento basta una "decisión de las Cámaras y de los políticos". "No se trata de someter a juicio a nadie, sino de una iniciativa parlamentaria simbólica y representativa para cerrar ese episodio".

Y agregó: "Yo soy hijo de un golpista militar que se alzó contra el Gobierno de la República y conservo un gran recuerdo de mi padre; lo digo para que se vea que no propongo esto por tener alguna reivindicación contra alguien".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contabiliza 3.500 reclamaciones sobre personas desaparecidas durante la Guerra Civil. La asociación va a homenajear a los republicanos en el polideportivo de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid el próximo día 25, en un intento de destacar el papel de aquéllos que promovieron las primeras elecciones democráticas en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_