Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU quiere más capacidad militar en Rota y Morón

El secretario adjunto de Defensa, Lincon Bloomfield, visitó la zona

Estados Unidos planteó la pasada semana al Gobierno español su disposición para autorizar el despliegue de nuevas fuerzas militares de la US Navy en las bases andaluzas de Rota y Morón, con un valor estratégico evidente en el escenario africano. Una delegación de cargos militares y políticos estadounidense se entrevistó la pasada semana con representantes del Gobierno para informar sobre la nueva estrategia global de defensa que diseña la Administración de Estados Unidos.

Según fuentes del Gobierno español, en la reuniones, el comité confirmó la intención del Gobierno de Bush de recortar gastos y reconducir los esfuerzos a países que aparecen ahora como focos de inestabilidad potencial, especialmente en el continente africano.

Estados Unidos considera que algunas de estas naciones, con fuerte presencia musulmana, pueden convertirse en el corto plazo en centro operativo de Al-Qaeda por lo que prevé dirigir su capacidad defensiva hacia esta zona. La delegación americana, encabezada por el secretario adjunto de Defensa, Lincon Bloomfield, visitó las instalaciones de la base la pasada semana en medio de fortísimas medidas de seguridad.

Esta intención contrasta con el trato que prevé EE UU en el resto del continente europeo, donde anuncia una sensible reducción de sus efectivos. El mando norteamericano de la base de Rota, el capitán, John M. Oren, informó, en una circular interna difundida el mes pasado, la retirada antes de final de año de 8.000 efectivos americanos desplazados en territorio europeo.

A pesar de la intención de EE UU de ampliar su capacidad operativa en las bases andaluzas, la delegación no concretó los términos de una posible reducción de personal civil en la base de Rota para abaratar costes. El presidente del comité de trabajadores españoles de la instalación, José Sabido, requirió ayer del Gobierno español información sobre los términos del encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004