Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Salinas reclama fiscales delegados en toda España

La Fiscalía Anticorrupción considera "conveniente" contar con fiscales delegados en todo el territorio nacional, o al menos en gran parte, ya que hasta ahora sólo existe un delegado en Barcelona, y son necesarios con urgencia en Valencia, Bilbao y Málaga.

Según el fiscal jefe, Antonio Salinas, la Fiscalía General del Estado sigue una "política restrictiva" en cuanto a que los fiscales adscritos a Anticorrupción lleven la tramitación del día a día en aquellos asuntos que se instruyen en los juzgados del territorio donde se cometieron los delitos.

Entre los 104 procesos penales en los que interviene Anticorrupción, destacan los de Gescartera, BBVA, el caso del lino, y los relacionados con Tabacalera y Sintel. También varios sumarios de Marbella, en los que estaba imputado por el fallecido Jesús Gil.

En la introducción de la Memoria, Salinas valora la sentencia del caso Wardbase, contra Javier de la Rosa y otros, y el cambio de criterio del Supremo sobre la prescripción contenido en esa sentencia, que le permitirá recurrir la absolución por prescripción de varios de los acusados del caso Icsa-Impacsa, otras de las derivaciones del caso KIO.

En 2003 la Fiscalía obtuvo cuatro sentencias, todas condenatorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004