Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al PP que asuma su error tras descartarse los vínculos entre Sadam y Al Qaeda

El partido de Rajoy replica que existen otras investigaciones aún por concluir

Nunca hubo conexión entre Al Qaeda y el Gobierno de Sadam Husein. Esta conclusión a la que ha llegado en Estados Unidos una comisión independiente coincide con la tesis que mantuvo el PSOE durante las agrias discusiones en el Parlamento con el Gobierno que presidía José María Aznar. Ahora, los socialistas creen que ha llegado el momento de que el PP reconozca que cometió un error al involucrar a España en la guerra y pida perdón a los ciudadanos.

"Cuanto más tarde" en pedir perdón, "más aumentará la distancia que separa al PP de los ciudadanos", pronosticó el responsable de organización del PSOE, José Blanco. El PP, por su parte, considera que está probado que Sadam Husein "apoyó con dinero y declaraciones" a terroristas suicidas.

Blanco recordó las descalificaciones del anterior Gobierno a los socialistas. "Cuando un Gobierno y un partido se ven desmentidos por la realidad es inexcusable el reconocimiento del error, primero, y la petición de perdón, después. Y cuanto más tarden en hacerlo, más aumentará la distancia que les separa de los ciudadanos", pronosticó.

El secretario de organización del PSOE agregó que "Rajoy y el PP no pueden meterse debajo de la mesa y permanecer en silencio como están haciendo", porque "o Aznar y su Gobierno se dejaron engañar o mintieron al Parlamento y al país deliberadamente".

En el PP se apeló ayer a "otras investigaciones que también están en marcha, de las que todavía no se conocen conclusiones", para no dar como definitiva la resolución de la comisión estadounidense, según dijeron fuentes de la dirección. Los mismos interlocutores pusieron el énfasis en recalcar que "está probado que Sadam Husein apoyó con dinero y con declaraciones a terroristas suicidas". Además, según las mismas fuentes, pagaba a las familias de "terroristas que atentaban contra occidentales".

En el PSOE se considera de gran trascendencia el informe preliminar de la comisión investigadora estadounidense. "Creemos que el PP debe pedir perdón a los ciudadanos por involucrar a España en esa guerra, en contra de la voluntad mayoritaria". Es la tesis que ayer defendieron el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER.

Durante la etapa de mayor enfrentamiento entre el Gobierno de José María Aznar y el PSOE a cuenta de la situación en Irak y el alineamiento con Estados Unidos, Jordi Sevilla comenzaba todas sus intervenciones parlamentarias con un "no a la guerra". Sólo después pasaba a hablar de su especialidad, la economía. Este era el clima en el que se desarrollaron en el Congreso durísimos debates entre el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el anterior jefe del Gobierno, José María Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004