Las empresas de inserción laboral reclaman una regulación propia
Representantes de las 62 empresas de inserción laboral que existen en Andalucía se reunieron ayer en Jaén para dar a conocer su actividad y reclamar un marco jurídico que reconozca su especificidad social con el objetivo de competir, en igualdad de condiciones, en el mercado laboral.
Francisco Carrillo, representante de la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía, señaló como ejemplos a seguir países como Francia e Italia, que conceden ayudas económicas específicas tanto al trabajador como a las entidades que lo forman. "Actuamos como empresas de transición cuyo objetivo es formar a un colectivo en riesgo de exclusión. Sin embargo, competimos con el resto de empresas en unas condiciones que no son las más idóneas y que provoca, por ejemplo, que seamos nosotros los que asumamos esos costes de producción derivados de la formación", indicó Carrillo.
La asociación andaluza nació hace siete años y sus 62 empresas, algunas en régimen de cooperativas y otras en sociedades limitadas o laborales, han atendido a más de 4.000 personas en los últimos tres años. Granada, con nueve, cuenta con el mayor número de ellas. Estas empresas forman a futuros trabajadores en sectores relacionados con la construcción, jardinería, carpintería, cerámica, limpieza y atención a mayores, principalmente.
La mayor parte de las empresas proceden de grupos de base integrados por colectivos de vecinos y asociaciones que trabajan directamente en las barriadas más desfavorecidas de Andalucía. "Algunas cuentan con más de 20 años de experiencia y, como el resto, defienden el empleo como única vía de inserción social", resaltó Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































