_
_
_
_

La Comisión del 11-S descarta la relación de Bin Laden con Sadam

El informe contradice al presidente Bush y al vicepresidente Cheney

La Comisión auspiciada por el Congreso de EE UU, que investiga los fallos en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha llegado a la conclusión de que la organización terrorista Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein en Irak no tuvieron ninguna colaboración. El informe preliminar de la Comisión difundido ayer supone la mayor reconstrucción conocida hasta el momento sobre la preparación de los atentados, el funcionamiento de Al Qaeda y la actuación del Gobierno. Los terroristas querían atentar con 10 aviones.

Más información
No fue Sadam

A pocos meses de las elecciones en Estados Unidos, el informe de la Comisión del 11-S puede convertirse en una losa para el presidente, George Bush, que justificó la guerra contra Irak -entre otros argumentos- en la posible implicación de Sadam Husein en los ataques terroristas. Este mismo lunes, el vicepresidente, Dick Cheney, reiteró que Al Qaeda tenía "vínculos muy bien establecidos" con el Gobierno de Sadam Husein. Y el propio Bush aseguró el martes que la presencia del terrorista Abú al Zarqawi en Irak demuestra las conexiones.

La comisión divulgó ayer su informe preliminar. En él concluye que Osama Bin Laden y agentes de Sadam Husein celebraron varios contactos en los noventa, aunque sin frutos. El primero se produjo en 1994 en Sudán, donde Bin Laden tenía entonces su base. Hablaron de la posible instalación de campos de entrenamiento de terroristas en Irak, pero Bagdad "nunca respondió".

La Comisión también concluye que Mohamed Atta, el líder de los secuestradores, nunca se reunió en Praga con un agente iraquí, como insistió el Gobierno norteamericano. El informe sí recoge que Atta estuvo en España para discutir la fecha del atentado.Los terroristas pretendían atentar con 10 aviones para alcanzar también otros objetivos, como la CIA, el FBI, una central nuclear y torres emblemáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_