Aguirre coloca la primera piedra del hospital privado Quirón en Pozuelo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso ayer la primera piedra de un gran hospital privado de 200 habitaciones, propiedad del Grupo Quirón, que se ubicará en Pozuelo de Alarcón. Mientras tanto, la construcción de las nuevas instalaciones del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, centro sanitario público que atenderá a una población de más de 500.000 personas que viven en el noroeste de la región, siguen sin comenzar. Todo ello a pesar de que la primera piedra del nuevo Puerta de Hierro fue colocada en marzo de 2000.
Esperanza Aguirre recordó ayer en Pozuelo que el apoyo de la Comunidad a la sanidad pública no significa prescindir de la iniciativa privada. Éste es el motivo, según la presidenta, por el que desde el Gobierno regional se impulsan proyectos de empresas de reconocido prestigio como es el caso del grupo hospitalario Quirón. Lo que todavía no desvela la presidenta es la fecha de inicio del nuevo hospital Puerta de Hierro, al que estarán asignados los vecinos de Pozuelo, aunque dice que habrá noticias en breve.
La construcción del nuevo Puerta de Hierro es el proyecto sanitario que más retrasos acumula en la región. En marzo de 2000, el entonces ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, colocó la primera piedra del futuro centro en un solar situado en el término municipal de Majadahonda, en la confluencia de las carreteras M-503 y M-50. El ministro anunció en ese momento que las obras empezarían de inmediato y que el hospital sería una realidad en 2006. Pero dos años después, cuando la Comunidad se hizo cargo de la sanidad pública, el terreno continuaba siendo un erial.
Las primeras máquinas entraron en la parcela en julio de 2003 para llevar a cabo los trabajos de urbanización del terreno. Ahora falta que la Consejería de Sanidad inicie el proyecto de ejecución de las obras. El Gobierno regional espera que el primer enfermo pueda utilizar el hospital en tres años, antes de finales de 2007. El arquitecto encargado del proyecto del Puerta de Hierro, Albert de Pineda -el mismo que edificará el hospital del grupo Quirón-, dice que "con medios, todo es posible".
La construcción del complejo sanitario del grupo Quirón en Pozuelo viene precedida de polémica, debido a que el suelo donde se levanta es una parcela pública de 54.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento cedió durante 75 años cuando al frente de la alcaldía estaba Martín Crespo. Esta decisión fue adoptada en mayo de 2003 con la oposición del PSOE. Como contraprestación, el municipio percibirá un canon de 923.338 euros anuales, y a partir del año 50º de la concesión, el 25% de los beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.