_
_
_
_

Juristas comprometidos con los derechos humanos

Varias asociaciones de juristas de talante progresista y comprometidas con los derechos humanos emitieron un comunicado de apoyo al Gobierno catalán a las pocas horas de que la Generalitat anunciara que abría una investigación. La iniciativa partió del Observatorio del Sistema Penal de la Universidad de Barcelona, un grupo de trabajo de varias disciplinas que desde hace años viene denunciando las condiciones de vida en las cárceles de Cataluña.

Entre estas asociaciones figura la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, Justicia y Paz y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona. Todas estas entidades han censurado duramente la agresión que sufrió el subdirector de Quatre Camins.

El relato de los ocho presos que denuncian los supuestos malos tratos ha sido remitido igualmente a distintos organismos oficiales y entidades. Una de ellas es Amnistía Internacional, que ya ha comunicado que trasladará el caso al Secretariado Internacional para que lo estudie.

La Generalitat ha nombrado a un inspector de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, José María Montero, quien la semana pasada empezó a tomar declaración a los 40 presos que pudieron haber sufrido los malos tratos. Seis de los ocho que explican su versión en ese escrito declararon ayer y otros dos lo harán mañana. Desde que trascendió el inicio de la investigación, estos reclusos han visto suavizado el régimen penitenciario, pues se les ha trasladado de prisión y ha finalizado el duro régimen de aislamiento sin poder salir siquiera de la celda una hora al día.

Con todo, dos de los ocho reclusos que han denunciado los malos tratos han explicado también a sus abogados que funcionarios de prisiones les han amenazado para que se retracten y firmen un documento por el que acusan a los letrados que les visitaron de haberlos intimidado para que les designaran como sus defensores. Fuentes judiciales explicaron que también existen varios partes médicos que avalan la versión de los presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_