El Gobierno pide más peso en el Consorcio de la Copa del América dada su aportación económica
El organismo aprobará el lunes las obras urgentes de la dársena del puerto de Valencia
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quiere una mayor representación del Gobierno en el Consorcio Valencia 2007, acorde con el esfuerzo económico que realizará para la celebración de la Copa del América. Sevilla reiteró ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el "compromiso" del Ejecutivo con el proyecto, que espera se vea correspondido con aportaciones del Ayuntamiento y la Generalitat a la financiación. El Gobierno ya ha dado la orden para que se apruebe un crédito puente que permita iniciar las obras más urgentes en el puerto.
Sevilla confía en una mayor cooperación tras las elecciones europeas
El Consorcio Valencia 2007 se reunirá el lunes para aprobar la licitación de las obras más urgentes en la dársena interior del puerto de cara a las prerregatas de otoño. Estas actuaciones -el recrecimiento de los cantiles y el canal con un mayor plazo- se afrontarán con un préstamo puente, de unos 140 millones de euros, del Instituto de Crédito Oficial. "Las obras ya están en marcha y no hay nada por lo que preocuparse en ese sentido", indicó Sevilla tras más de dos horas de reunión con Barberá para preparar la convocatoria del lunes, la primera a la que asistirán el ministro y el resto de miembros designados por el Gobierno socialista. Sobre la financiación global del proyecto, que revisa por separado las necesidades de la Copa y de la ciudad, el ministro apuntó que "el Gobierno paga, cumplirá sus compromisos y financiará lo que tenga que financiar" vía presupuestos, cesión de terrenos u "otras fórmulas" que se están estudiando.
El ministro espera mayor implicación económica del Ayuntamiento y la Generalitat, y ayer destacó que todas las administraciones tienen que "arrimar el hombro" para que la Copa sea un éxito. Pasadas ya las elecciones europeas, Sevilla confía en que se entre "en una vía de mayor cooperación". El titular de Administraciones Públicas quiere que el peso de la Administración del Estado en la financiación del evento y su responsabilidad en el proyecto se refleje en el Consorcio, si bien ayer no se concretó a qué cargos afectarán los cambios, indicaron fuentes del ministerio.
Barberá calificó de "fructífera" la reunión y reiteró su disposición a trabajar en un "clima de unidad". Sobre la financiación, la alcaldesa declaró que "hay fórmulas no descartables" y citó la vía "de la esponsorización, en cuyo caso ninguna Administración tiene que poner nada en ese gasto corriente".
El PSPV también exigió ayer un mayor compromiso financiero de la Generalitat y el Ayuntamiento. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, exigió de nuevo a Barberá "transparencia y participación". Junto a él compareció la portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes, quien consideró una "desfachatez" que Camps solicite la implicación económica del Gobierno central en la competición cuando la Generalitat ha sido "incapaz de asomar la cara". Moreno criticó que de las preguntas del PSPV sobre la aportación presupuestaria del Consell en el evento y el Consorcio Valencia 2007 se deduce que la Generalitat "no da ni dinero ni personal" para el proyecto, al margen del pago proporcional del canon a la empresa ACM por los derechos de la competición. Moreno declaró que es a Camps a quien hay que pedirle "un compromiso explícito" con la Copa, a lo que Rubio añadió que aún espera a que Barberá "pida un solo euro" a la Generalitat. Rubio reclamó también a la alcaldesa que reivindique que Valencia sea la subsede de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos frente a la elección de Palma de Mallorca, y anunció que exigirá que el valenciano sea lengua oficial de la Copa del América -petición que también hicieron L'Entesa y el Bloc-.
El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, criticó asimismo que la Generalitat "no ha invertido un euro" en la Copa, lo que consideró reflejo de la "impotencia presupuestaria de Camps". El PP, por boca del portavoz adjunto en las Cortes, Rafael Maluenda, replicó que el Consell es el que "está tirando del carro" del proyecto.
Socialistas y populares se cruzaron, además, reproches en el Senado al retirarse una pregunta del PP al Gobierno sobre la financiación por estar ausente Sevilla. Pedro Agramunt, senador por el PP, mostró su "sorpresa" porque esperaba una intervención de Solbes. El portavoz socialista, el senador Joan Lerma, denunció que el PP "sigue haciendo una política partidista" y señaló que Sevilla es el "máximo representante del Gobierno" en el Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Jordi Sevilla
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- Presupuestos ministerios
- Valencia
- Copa América vela
- Rita Barberá
- Regatas
- PSOE
- Finanzas Estado
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Financiación deportiva
- Ministerios
- Vela
- Partidos políticos
- Deportes acuáticos
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Competiciones