Las operadoras buscan trasladar al móvil la adicción al 'e-mail'
El servicio BlackBerry tiene más de un millón de abonados en el mundo
El primer uso de Internet es la navegación; el segundo, el correo electrónico. Pero esta adicción al e-mail, comunicación rápida y barata, se interrumpe cuando no hay un ordenador de por medio. De ahí el éxito de los mensajes cortos SMS, la alternativa del mundo móvil al e-mail.
Desde hace años, la empresa RIM, con su aparato BlackBerry, solucionó esa incomunicación del e-mail. Los agentes de bolsa de Wall Street iban enganchados permanentemente a su BlackBerry para recibir órdenes de venta y de compra.
Lejos de morir con la llegada de teléfonos con Internet, la tecnología de BlackBerry ha sido incorporada por las operadoras, porque es el sistema perfecto para el corrreo electrónico móvil, conectado al correo del ordenador y, además, pagando a la operadora una tarifa mensual extra.
Telefónica Móviles y Vodafone comercializan el terminal y el servicio BlackBerry desde hace menos de un año. El terminal cuesta alrededor de 300 euros, además de una tarifa plana mensual de 25 euros para recibir un máximo de 120 correos al día. El aparato funciona como agenda, calendario, navegador de Internet y teléfono móvil.
BlackBerry, desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research in Motion), se lanzó en Estados Unidos en 1999 y llegó a Europa en septiembre de 2001. Tiene 1.200.000 clientes en el mundo, de los que unos 200.000 se concentran en Europa. En Estados Unidos tuvo un éxito rotundo. Su principal ventaja es la gestión del correo electrónico fuera de la oficina gracias a una función inalámbrica.
Vodafone y Telefónica Móviles han lanzado estos días una agresiva campaña para impulsar el BlackBerry en el mundo empresarial. RIM está presente en 30 países y tiene acuerdos con 50 operadoras, 18 pendientes de entrar.
Un aparato adictivo
"Vodafone es el mejor cliente de BlackBerry; en octubre lanzamos la solución y, desde entonces, ha funcionado muy bien. Es un servicio adictivo", dice Jesús Usso, de Vodafone.
Pero las operadoras no son su única fuente de negocio. RIM también ha llegado a acuerdos de licencias con diferentes fabricantes de teléfonos móviles para que incorporen la solución BlackBerry en sus nuevos terminales. Es el caso de Nokia con su terminal 6820 que ya está a la venta, Siemens, Samsung o Sony Ericcsson. RIM mantiene un litigio en Estados Unidos por la patente, que reclama otra empresa.
"Existe un mundo de diferencias entre un BlackBerry y una PDA. Uno es un servicio vivo, el otro un aparato. Con BlackBerry no descargas el correo, lo lees a través de las redes GPRS. Es la solución corporativa para la gente que trabaja en movilidad", explica Larry Bensadon, director de RIM en España.
"El correo electrónico es el servicio básico en movilidad para el cliente corporativo. A final de año se llegará a 400.000 abonados en Europa", augura Eduardo Fernández, de Nokia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.