El déficit de la Generalitat alcanzó en abril los 857 millones de euros, 129 más que un mes antes
El PSPV considera "escandaloso" el dato y el PP lo niega y le acusa de hacer alarmismo
El déficit de la Generalitat Valenciana se incrementó el pasado mes de abril en 129 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 857 millones al final del primer cuatrimestre del año 2004. Así lo denunció ayer la portavoz de Economía del PSPV en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, a la vista de la situación de tesorería publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Moreno consideró que se trata de una cifra "escandalosa". El portavoz del PP, Ricardo Costa, dijo que la diputada socialista "confunde el estado de cobros y pagos con magnitudes presupuestarias, dado que el estado de Tesorería no arroja ningún déficit de carácter presupuestario" y le acusó de hacer "alarmismo".
Cristina Moreno pide un plan de saneamiento de las cuentas de la Generalitat
El DOGV publicó ayer el resumen de la situación de la tesorería de la Generalitat correspondiente al 30 de abril pasado. El saldo final oficial es de 177,7 millones de euros. Sin embargo, esa cifra, además de los cobros y los pagos del presupuesto corriente y de presupuestos cerrados, incluye los correspondientes a operaciones no presupuestarias. Sin embargo, si no se tienen en cuenta los valores de estas operaciones -que en el caso de los cobros incluso superan a los correspondientes al presupuesto corriente- la situación es muy diferente, porque el saldo que oficialmente es positivo se convierte en negativo: 129 millones de déficit más que en marzo, hasta sumar 857 millones de euros al final del primer cuatrimestre del año.
Ése es el cálculo que ha hecho la diputada socialista Cristina Moreno, quien calificó de "escandalosa" la citada cifra y de "barbaridad" que en un solo mes el déficit haya crecido en 129 millones. Y añadió que la situación "se agrava" si se tiene en cuenta que a 30 de abril estaban pendientes de pago un total de 672 millones de euros del presupuesto corriente, mientras que la cifra pendiente de cobro era de sólo 63 millones de euros.
En opinión de la parlamentaria del PSPV, estas cifras confirman la situación "ruinosa" de las cuentas de la Generalitat. "Es lo de siempre, pero cada vez más", dijo Moreno, quien consideró que estamos ya ante un déficit "estructural" y se reafirmó en la necesidad de que el Consell acometa un plan de saneamiento de sus cuentas. Algo que la portavoz socialista de Economía viene solicitando, sin éxito, desde hace meses. Moreno consideró necesario que el Consell reconozca que las cuentas de la Generalitat están en situación "crítica" y que se hace imprescindible la elaboración de un plan de saneamiento "serio, riguroso y transparente", ya que la dinámica de la Generalitat demuestra que los cambios no son "a positivo", sino que "se acentúa cada vez más la situación crítica". Para Moreno, esta cifra del déficit confirma que la decisión adoptada por el Consell el pasado 30 de abril de "paralizar" y "recortar" en un 20% prácticamente todas las partidas presupuestarias "era necesaria".
Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo Popular Ricardo Costa aseguró que el estado de tesorería "no arroja ningún déficit de carácter presupuestario" y aseguró que Moreno "confunde el estado de cobros y pagos con magnitudes presupuestarias". Para Costa, "el estado de Tesorería manifiesta que la Generalitat Valenciana sigue atendiendo sus pagos y que el saldo final de la Tesorería, a abril de 2004, asciende a 177 millones de euros, que supone un incremento de 103 millones respecto al mes anterior". Según el diputado del PP, Moreno "debería saber que el presupuesto de ingresos y gastos de la Generalitat sigue diferentes ritmos de ejecución, con lo que sacar conclusiones de déficit presupuestarios a cierre de abril y más utilizando para ello datos de flujos de tesorería, sólo puede llevar a conclusiones erróneas que conducen a la oposición a confundir una vez mas los datos que la Generalitat publica sobre su situación financiera".
Costa indicó que si se analiza la ejecución de pagos a 30 de abril referidos al presupuesto corriente, "los datos demuestran que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 79,6%, el porcentaje más elevado de los últimos cuatro ejercicios". Y añadió: "Respecto a la cifra pendiente de pago, una mera comparación aritmética de la liquidación del presupuesto a diciembre de 2003 con los datos de ejecución del mes de abril, evidencia que el volumen de pagos pendientes a proveedores se ha reducido en más de 220 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Cristina Moreno
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad