_
_
_
_
_
Signos

Manuel Lombardo hace "una indagación implacable del hombre de hoy" en su poesía

Ginés Donaire

El poeta Manuel Lombardo Duro (Jaén, 1944) ha roto un silencio editorial de nueve años con Carne de letra, su noveno libro de poemas, que ha sido publicado por Altamar Ediciones y Editorial Jabalcuz y gracias a la labor de mecenazgo cultural de la galería de vinos Caldos. Lombardo ha evolucionado desde la poesía social de sus orígenes, en la línea de Blas de Otero, a otra de corte más individual y sarcástico, y ello por su desencanto ante las soluciones colectivas. Con todo, aunque su poesía parezca desesperada y desgarrada él también la califica de "vital y enérgica", pues considera que "en el hecho de escribir siempre se encierra un principio de esperanza".

Para el poeta jiennense, Carne de letra "es una indagación implacable del hombre de hoy, a través del terror, de la inhumanidad y de la nada que suponen la existencia de un mundo tecnológico y absurdo, cruel y nihilista, radicalmente injusto". Y Carne de letra es, precisamente, el título de uno de los poemas recogidos en el libro: "No, no quiero / ni puedo ser / carne de letra sin sentido / ennegreciendo blancas mortajas / de papel inmaculado / ni llevar en las venas / tan sólo tinta en vez de sangre".

Lombardo es un poeta atípico y heterodoxo que jamás ha concurrido a ningún premio y que ha eludido siempre el apoyo institucional. "La poesía no es una carrera de caballos, es un placer en sí misma y luchar por lo imposible", asegura. A su juicio, su obra poética "es la lucha contra la iniquidad y la estupidez, la lucha contra todo poder y toda muerte, la búsqueda desesperada de espacios incruentos, la negación rotunda a colaborar en un mundo que está en manos de granujas y de imbéciles". Frente a ese panorama propone la risa y el esperpento como "elementos distanciadores que permiten respirar, sobrevolar la barbarie, la estupidez y la zafiedad reinantes".

Han pasado ya 30 años desde que Lombardo publicara su primer poemario, Ahora Blancanieves cojea algunas veces de mi mano, y su última publicación había sido Contracanto, en 1995. Desde entonces ha publicado numerosos poemas y artículos en revistas literarias y de pensamiento, entre ellas la sevillana Renacimiento, y hace dos años fue incluido en la antología poética Viento de cine, de José María Conget (Hiperión). Lombardo prepara para los próximos meses la publicación de otros libros, entre ellos Nadie de nada, Miserable poesía o Contrasilencio. Mientras tanto, disfruta recitando poemas como el titulado Espacios incruentos: "Quizás / la escritura / nada tenga que ver / con la vida ni con la muerte / Tal vez sólo sea / una forma de expresar la insumisión activa, / el rechazo absoluto / la desobediencia cósmica, / la lucha desigual / de un hombre solo / contra todos los poderes / la búsqueda desesperada / de espacios incruentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_