La arquitecta Anna Bofill apuesta por un urbanismo que defienda la igualdad

El seminario Construyendo futuro, construyendo en igualdad, celebrado los dos últimos días en Alcalá la Real (Jaén), ha abordado la creación de espacios ideales, la proyección de la vivienda y las ventajas y los inconvenientes que se encuentran las ciudades en la actualidad, así como las características de los espacios urbanos y de los medios de transporte.
Anna Bofill, hermana del arquitecto catalán Ricardo Bofill y que ha compaginado su actividad profesional con la composición musical, destacó tras la clausura del seminario que "el urbanismo actual se hace a espaldas de la mujer" y echó de menos "lugares con más humanidad y habitabilidad". A su juicio, "las grandes y medianas ciudades se están convirtiendo en pequeños monstruos". Bofill abogó por una distribución más racional de las viviendas e ir hacia espacios "polifuncionales" que tengan en cuenta las nuevas agrupaciones familiares. En ese sentido, censuró que las mujeres carezcan de espacio propio en las viviendas y, por el contrario, las cocinas se diseñen como espacios cerrados "donde al hombre le cuesta entrar".
Anna Bofill, que diseñó el proyecto de la estación de cercanías de la Plaza de Cataluña de Barcelona, apuesta por que las escuelas de arquitectura asuman que el diseño de los nuevos espacios urbanos ha de hacerse desde la perspectiva de género. "Tenemos que ser capaces de romper con el pensamiento único, que casi siempre ha estado asociado al hombre", subrayó.
El seminario fue organizado por el Centro de Información a la Mujer de Alcalá la Real y estaba dirigido a profesionales femeninas del mundo de la arquitectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































