El Ayuntamiento de Almería arrastra una deuda de 90 millones con las empresas concesionarias
La deuda que el Ayuntamiento de Almería tiene contraída con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza, agua, transporte público y regulación y ordenación del aparcamiento asciende a unos 90 millones de euros, según confirmó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en su balance tras un año de gobierno en coalición del PP y el Grupo Independiente por Almería (Gial). El alcalde reconoció que, si el Ayuntamiento tuviera que consignar esa deuda en los presupuestos, no se podrían realizar inversiones en la ciudad "de ningún tipo".
Rodríguez-Comendador afirmó que las diferentes deudas con las empresas se "arrastran" desde hace diez, ocho o cuatro años, según el caso. El problema de la deuda está "pendiente" de una solución negociada con cada una de las empresas. "Se puede resolver pagándolo, pero no de golpe, sino con un plan a muchos años", explicó el primer edil.
Para Rodríguez-Comendador, la deuda, la coalición de gobierno y la "juventud" de muchos de sus concejales han sido los aspectos más difíciles de su primer año como alcalde de Almería. "A pesar de ello, pusimos infinidad de medidas para los ciudadanos y para facilitar su día a día. Intentamos llevar todo a la vez, pero sabiendo que un programa de gobierno no se puede hacer el primer año", dijo el alcalde.
Rodríguez-Comendador hizo balance de las acciones desarrolladas en cada una de las áreas y destacó el impulso que su equipo de gobierno ha dado al aparcamiento de la Rambla Obispo Orberá. "La herida abierta en Obispo Orberá ha cicatrizado al año de entrar nosotros. Se ha dado un impulso notable y confiamos en que pueda estar cerrado antes de la feria", anunció.
Entre las medidas más aplaudidas en su gestión señaló aquéllas en las que el Ayuntamiento de Almería se ha convertido, al ponerlas en práctica, en pionero. En este sentido destacó la Unidad de Calle para reinsertar a personas vagabundas, el convenio antipiratería firmado con la Sociedad General de Autores y la reserva de un 10% de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Según el alcalde, Almería también será la primera ciudad de España en instalaciones deportivas por habitante tras las nuevas obras, el arreglo de las pistas deportivas y el acondicionamiento de otras instalaciones en barrios.
Sobre el pacto que el PP mantiene con el Gial, el alcalde manifestó que éste cuenta con buena salud y negó que existan diferencias entre ambas formaciones a la hora de gobernar la ciudad. Entre los retos pendientes para la ciudad, el alcalde apuntó el soterramiento de las vías del tren, la llegada de la A-92 a la capital y el desdoblamiento de la N-340. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador aseguró que, al menos, el 32% de su programa electoral está ejecutado o ejecutándose en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.