_
_
_
_
_

Todas las habitaciones del Clínico tendrán aire acondicionado

Oriol Güell

El Hospital Clínico ha convocado un concurso, que se fallará esta semana, para que todas las habitaciones que permanezcan abiertas este verano cuenten con aire acondicionado. La medida afecta a más de 100 habitaciones y unas 300 camas del ala norte, que todavía no contaban con sistema de refrigeración, hecho que había sido denunciado reiteradamente por pacientes y sindicatos en los últimos años. El centro también instalará refrigeración en los controles de enfermería.

UGT, sin embargo, denuncia que "el Imsalud ha previsto mal los plazos del concurso e instalación de los aparatos, y éstos no estarán en funcionamiento hasta la segunda mitad de julio, cuando ya llevemos más de un mes y medio de calor", según un portavoz del sindicato.

La ola de calor del año pasado puso de manifiesto una situación que UGT califica de "insostenible". "No era aceptable que en una ciudad como Madrid, que sufre temperaturas muy altas en verano, más de 250 enfermos de un hospital público padecieran temperaturas muy altas, lo que podía causar graves perjuicios de salud a los enfermos", añade el portavoz sindical.

El Imsalud prevé invertir 240.000 euros en la compra de los aparatos. Mañana se abrirán los sobres de ofertas y la instalación podría empezar la próxima semana, según un portavoz del hospital. "Las previsiones son que todos los aparatos estén funcionando sobre el 15 de julio", añadió este portavoz.

El hospital ha tenido que modificar la instalación eléctrica del centro para asumir el aumento de consumo de electricidad necesario para este verano. Asimismo, las condiciones del concurso "han tenido que adaptarse al hecho de que el edificio del hospital está protegido arquitectónicamente, lo que impedía perforar la fachada para los conductos de aire y ha aumentado la complejidad del proceso", según la gerencia.

El ala norte del Clínico acoge los servicios de cirugía vascular, ginecología, geriatría y parte de los de psiquiatría, cirugía general y medicina interna. En total 500 camas, instaladas en unas 75 habitaciones dobles y casi un un centenar de tres o cuatro camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_