Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Cucarachas junto a la morgue

El pasado domingo por la noche mi abuela Luisa falleció en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares. Un largo decaimiento progresivo de su salud la llevó hasta ese día, funesto para todos los que la queríamos. Debo denunciar también tristemente que en esos momentos, más de desconcierto que de dolor porque estos golpes no se acaban de asimilar nunca, comenzó el largo y tedioso proceso burocrático del papeleo post mórtem. Y en ese tortuoso camino nos embarcamos mi padre y yo, uno habiendo perdido a su madre y el otro a su abuela.

Y nuestros pasos guiados por, eso sí, los amables trabajadores del hospital, nos llevaron hasta la zona de la morgue (junto a las cocinas)... Y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos corriendo de un lado para otro varias cucarachas, siempre señales de poca higiene.

Y me pregunto: ¿no es éste un lugar, el hospital, donde la higiene debe ser lo que prime por encima de todo? ¿Y no es una cocina el lugar por excelencia donde de nuevo la higiene debe primar sobre cualquier otro asunto? En esos momentos de infinito dolor uno realmente no es consciente ni de lo que dice ni de lo que hace, pero ahora que el tiempo va pasando quiero denunciar públicamente este hecho... Da muy mala impresión y sobre todo da qué pensar sobre el abandono o no de un lugar...

Y, sobre todo, da qué pensar sobre si otra vez seremos capaces de llevar a un familiar o un amigo enfermo a este sitio, porque una vez más parece que la desidia acompaña a este hospital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004