La coalición se estrenará pidiendo el reconocimiento en la UE de Euskadi, Cataluña y Galicia
El peneuvista Josu Ortuondo, el único nacionalista vasco que ha obtenido en las urnas un escaño en Estrasburgo, anunció ayer que lo primero que la coalición Galeusca exigirá en el Parlamento europeo será el reconocimiento de Euskadi, Cataluña y Galicia en "el entramado" de la Unión Europa.
Ortuondo, que revalida el puesto que logró en 1999, cuando su partido se presentó en coalición con Eusko Alkartasuna (EA), se mostró convencido en Bilbao de que la nueva Constitución europea "no colmará" las aspiraciones políticas de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos de Galeusca y reivindicó la oficialidad en la UE de los idiomas propios de las tres comunidades. El eurodiputado electo recalcó que su pretensión es que "los ciudadanos se puedan dirigir a las instituciones europeas" en sus lenguas y "que éstas tengan la obligación de contestar también" en esos idiomas.
Para Ortuondo, el Parlamento y el Gobierno vasco y el resto de instituciones de las comunidades autónomas, incluidos ayuntamientos y diputaciones, "deben estar contemplados" en la Europa que nazca con la nueva Constitución.
Eusko Alkartasuna perdió en las urnas el eurodiputado que obtuvo hace cinco años, pero su presidenta, Begoña Errazti, aseguró que su candidato, Mikel Irujo, que concurría en segundo puesto de la lista de Europa de los Pueblos, irá a Estrasburgo esta legislatura en virtud del acuerdo de coalición con ERC. El candidato republicano Bernat Joan i Marí era el cabeza de lista y ha logrado el único escaño. Errazti rehusó detallar la fórmula que utilizarán para compartirlo. EA considera "positivos" sus resultados, sobre todo teniendo en cuenta el descenso del número de escaños que le corresponden a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.