Romeva anuncia que se incorpora al grupo de Los Verdes europeos
Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) anunciaron ayer que el eurodiputado Raül Romeva, que ocupaba la segunda plaza en la lista de la coalición Izquierda Unida-ICV, se incorporará al grupo parlamentario de Los Verdes europeos, que será el cuarto grupo del Parlamento de Estrasburgo. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, estará en el grupo de Izquierda Unitaria Europea, formado por partidos comunistas o ex comunistas.
El anuncio de esta decisión, prevista ya cuando se formó la coalición, sirvió para marcar las diferencias con IU, justo en el momento en que la coalición dominada por el PCE desciende hasta cotas históricas, a sólo 14 décimas del descalabro sufrido en las elecciones legislativas de 1982, cuando el PCE y el PSUC lograron conjuntamente el 4,02% de los votos.
El presidente de Iniciativa, Joan Saura, afirmó ayer que desea una "rápida recuperación" de IU y, tras señalar que no pretendía dar consejos a nadie, afirmó que la propia dirección de IU "se da cuenta de que tiene que abrir un proceso de reflexión" sobre el nuevo descenso electoral.
Nuevo espacio político
La incorporación de Romeva al grupo parlamentario de Los Verdes en el Europarlamento es la culminación del cambio impulsado por la actual dirección de Iniciativa para la transformación del antiguo espacio social y electoral del PSUC, el partido de los comunistas catalanes. El anterior eurodiputado de ICV, Antoni Gutiérrez Díaz, formaba parte del mismo grupo en el que ahora se integrará Willy Meyer.
Saura afirmó que el 7,19% de los votos conseguido el domingo en Cataluña ha sido posible porque en los últimos años su partido "ha hecho tres o cuatro cosas" que le han ido muy bien. Una de ellas es la "pacificación" con sus aliados de IU y, de rebote, con Esquerra Unida i Alternativa, algo que no hubiera sido posible sin la decisión del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Pero lo más importante ha sido, añadió Saura, que se ha definido "un proyecto de izquierda verde, moderno, innovador, de futuro", que ha permitido penetrar en espacios políticos en los que no antes no entraba.
Las primeras evaluaciones de los resultados del pasado domingo indican que el electorado de ICV es sociológicamente distinto del espacio obrero que constituía su base tradicional. Es más heterogéneo y hay tanto voto obrero como de profesionales y universitarios. Asimismo, no está concentrado ya en Barcelona y su cinturón industrial, sino repartido de forma bastante homogénea por todo el territorio catalán.
Saura lo definió así; "Creo que nuestro espacio político no se reduce a una clase social ni a un tipo de ideología pequeña, sino que el gran capital que tenemos como futuro de ICV es que un votante de CiU, del PSC, de ERC, nos puede votar tranquilamente y muy cómodamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.