Culmina el traspaso de los docentes de prisiones
El traspaso del cuerpo docente de Instituciones Penitenciarias del Gobierno central a la Junta de Andalucía se esperaba desde 1999 y afecta a más de 2.000 reclusos, que se quedaron el pasado curso sin atención educativa. El Gobierno acaba así con cinco años de reivindicaciones de los 69 profesores que, junto a dos vacantes nuevas, darán clases en 12 centros penitenciarios de Andalucía desde el 1 de septiembre. La Consejería de Educación entiende que, junto a los 23 docentes habilitados por la Junta, se cubrirá la demanda educativa en las prisiones, que en el anterior curso llegó a más de 3.000 solicitudes.
El pasado viernes quedaron atrás las quejas de los 69 docentes y los centenares de reclamaciones judiciales de internos que no tenían acceso a la educación. El traspaso significa en gastos de personal 1,7 millones de euros. El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, celebró ayer la noticia y aseguró que el traspaso permite "planificar y programar mejor" las actuaciones en los centros penitenciarios.
Algunos docentes, con décadas de experiencia en educación en prisiones como el profesor de la Prisión Provincial de Córdoba, Luis Martínez, considera necesario plantear un nuevo modelo "que ahonde en las necesidades educativas básicas y en planes de actuación sobre interculturalidad, drogodependencias e inserción social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.